Estudiar las reliquias y el sepulcro de Santa Teresa de Jesús que guarda el convento de las Madres Carmelitas de Alba de Tormes llevará consigo la apertura del mismo, algo que no ocurría desde 1910. Ha sido la orden del Carmelo Descalzo quien ha promovido esta iniciativa con la que pretenden proceder al estudio, conservación y veneración de las reliquias.
Desde el Carmelo aseguran que consideran que es “bueno y necesario” así como “de gran interés” abrir el sepulcro de la santa andariega.
Los encargados de abrir el sepulcro son médicos y científicos italianos, estando al frente de ellos el prestigioso profesor Luigi Capasso, director del equipo de expertos que trabajan junto con el dicasterio vaticano de las Causas de los Santos, presidida por el Señor Cardenal Marcello Semeraro, prefecto de dicho dicasterio romano, de plena confianza por su dedicación y experiencia en estos trabajos científicos. Los trabajos comenzarán a finales de este mes de agosto en un proyecto que implica que en 2025 se lleve a cabo la veneración del sepulcro teresiano para los albenses y peregrinos.
Para proceder a abrir el sepulcro, el prior de Alba de Tormes también se ha puesto en contacto con los guardianes de las 10 llaves que lo guardan. Además de la que guarda el convento de las Madres Carmelitas Descalzas en Alba de Tormes, guardan una llave el Padre General de la Orden en Roma, el Duque de Alba en el Palacio de Monterrey en Salamanca y el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en Madrid. Algunas de ellas ya están en la villa ducal ya que el duque de Alba ha remitido las suyas y los carmelitas cuentan con una copia de la llave del Rey en el convento de San Juan de la Cruz que fue entregada por Alfonso XIII al prior hacia 1930 y está expuesta en las salas de exposición del convento.
Un trabajo en tres etapas
Según el informe elaborado por el Carmelo de Alba de Tormes, el proyecto se desarrollará en tres fases que comenzarán con la constitución del equipo médico científico encabezado por el prestigioso profesor Luigi Capasso, en el que participan dos colaboradores suyos. La actuación se llevará a cabo en Alba de Tormes entre los días 28 y 31 de agosto, in situ. De hecho, el Padre Marco Chiesa, postulador general de la Orden, junto con los componentes del equipo médico científico llegarán a Alba de Tormes el día 26 de agosto. Con la colaboración de los orfebres salmantinos Ignacio Manzano Martín y Constantino Martín Jaén y con el fin de conservar la integridad de los objetos preciosos, se abrirá el sepulcro y los relicarios del corazón, del brazo y de la mano que guardan las Madres Carmelitas Descalzas de Ronda (Málaga).
Se realizarán estudios de reconocimiento visual, toma de fotos y radiografías realizadas por un equipo especializado y de última generación procedente de Madrid y dirigido por el Doctor José Antonio Ruiz de Alegría Felones, de la empresa SSMRX.
Se aprovechará para la adecuada limpieza de los relicarios. Concluidos los trabajos serán cerrados los relicarios y se llevará nuevamente al Carmelo de Ronda la reliquia de la mano de la Santa.
La segunda fase será el estudio de todo en los laboratorios de Italia por parte del equipo de médicos y científicos. El tiempo estimado es de varios meses. Se publicarán los resultados del estudio y las conclusiones científicas.
La tercera y última fase tendrá lugar en Alba de Tormes. Se propondrán algunas intervenciones para la mejor conservación del cuerpo y de las reliquias, trasladándose de nuevo la reliquia de la mano de Santa Teresa a Alba de Tormes. Se cerrarán y se sellarán el sepulcro y los relicarios con la ayuda de los orfebres, asegurando la conservación de las reliquias y participando en esta labor el mismo tribunal. Antes del cierre definitivo se señalará un tiempo adecuado de veneración de las santas reliquias.
Un proyecto que arrancó hace dos años
Fue hace dos años cuando el padre Miguel Ángel González, prior de Alba de Tormes y Salamanca, presentó la posibilidad de proceder a la apertura del sepulcro de la Santa con el objetivo de “hacer un estudio semejante al realizado con el sepulcro de San Juan de la Cruz en Segovia en 1991, coincidiendo con el IV centenario de la muerte del santo de Fontiveros”. Una iniciativa para la que han tenido que realizar los trámites y peticiones necesarias ante el Dicasterio Vaticano de las Causas de los Santos.
Tras una reunión en Roma en octubre de 2023 se marcó un calendario para proceder a la iniciativa.
Tras meses de gestiones, en los que se ha informado a autoridades de Roma y España como el Obispado de Salamanca, la Casa Ducal de Alba, el Ayuntamiento de Alba, los organismos provinciales y autonómicos, el equipo científico italiano encargado del estudio y la Casa del Rey de España ha llegado el momento de abrir el sepulcro.
Las reliquias
El Cuerpo de Santa Teresa está en el Monasterio de las monjas Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes, que también guarda el corazón y el brazo de la Santa. En el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Ronda se conserva la reliquia de la Mano; la cual deberá ser trasladada al monasterio de Alba para un reconocimiento canónico.