El PP de Alba de Tormes pierde el apoyo de VOX y no logra aprobar el presupuesto de 2024

Segunda crisis de Gobierno en la villa ducal tras un enfrentamiento directo entre la alcaldesa, Concepción Miguélez y su teniente de alcalde, Juan Antonio Pascual

Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes
Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes

El idilio entre el PP y VOX en Alba de Tormes ha durado apenas un año. La ruptura entre ambas formaciones ha quedado patente en el último pleno en el que la alcaldesa de la villa ducal, Concepción Miguélez (PP) y su teniente de alcalde, Juan Antonio Pascual (VOX) han cruzado acusaciones directas tras la negativa de la formación de ultraderecha de aprobar los presupuestos para este 2024. Así, el Ayuntamiento de Alba de Tormes se queda sin cuentas para este ejercicio, lo que supondrá que tendrá que prorrogar las del anterior y se rompe un pacto que se fraguó in extremis, la misma mañana de la investidura de la alcaldesa, que el día antes había anunciado que iba a gobernar en minoría. Cabe recordar que el PP cuenta con 6 concejales, el PSOE con 4, Ciudadanos con 2 y la formación verde con uno.

A pesar de que finalmente ambas formaciones llegaron a un acuerdo de gobierno, las primeras tensiones se dejaron ver a los tres meses de empezar a gobernar, cuando VOX anunció que iba a colocar una bandera gigante en el castillo de la villa. Finalmente, fue la alcaldesa la que retiró personalmente la bandera que no contaba con permiso de patrimonio.

Ahora, el último giro ha sido la falta de apoyo del teniente de alcalde a los presupuestos del equipo de Gobierno. Una ruptura que deja en minoría al PP ya que además del voto en contra de VOX también se opusieron a las cuentas los ediles del PSOE y el de Ciudadanos.

En un comunicado conjunto PSOE y Ciudadanos han justificado su voto en contra de las cuentas asegurando que los presupuestos llegan mal y tarde. “No entendemos que se presenten unos presupuestos en mitad del ejercicio y menos por el procedimiento de urgencia, cuando han tenido tiempo más que suficiente”. Añaden además que “Estamos ante un claro ejemplo de cómo funciona la gestión de la alcaldesa y la mayor parte de las concejalías del Partido Popular, funcionan mal y tarde. Como la solución a los problemas generados por las normas urbanísticas, la descoordinación entre concejales de dicho partido y no explicar la deuda del consistorio y dar cuenta de las facturas con proveedores.”

Además acusan al PP de “falta de transparencia y diálogo. El Partido Popular debe entender que los ciudadanos no le dieron una mayoría absoluta, y que si quiere sacar normas adelante debe contar con el resto de los representantes”. También afirman que estas cuentas con solucionan la deuda municipal. “Con posterioridad a las elecciones, el Partido Popular disparó el gasto municipal y aumentó la deuda a corto plazo con proveedores. “Estos presupuestos no están encaminados a reducir la deuda”.

Por otra parte, también critican “la pasividad del Partido Popular en cuestiones de interés”, algo que califican como “insostenible y seriamente preocupante y perpetrada por una deriva carente de sentido”. “No están dando respuesta a ningún problema, no están gestionando adecuadamente y el Partido Popular además cree tener la mayoría absoluta. No están contando con el resto de los grupos políticos que representamos a la inmensa mayoría de los albenses.”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído