La imagen de Santa Teresa de Jesús que guarda el Convento de las Madres Carmelitas de Alba de Tormes ha sufrido una intervención integral para paliar los daños que presentaba. Se trata de una imagen ‘vestidera’, es decir, que tiene una estructura de madera, con brazos articulados y que solo tiene policromía en las partes que quedan vistas tras vestirse.
La imagen, del siglo XIX, posee un cuerpo esquemático tallado en madera con policromía en la cabeza, los antebrazos y las manos. Los daños más importantes que encontraron las restauradoras, Carmen Diego Espinel y Carmina Fernández Bermejo, fueron unas grietas en la unión de las piezas que conforman el soporte, una grieta por rotura y desprendimiento en el dedo meñique y el ataque de insectos xilófagos en algunas zonas.
Además, la capa de preparación, formada por una mezcla de sulfato cálcico y cola orgánica animal, tenía pérdidas de ambos estratos. Además, presentaba múltiples pérdidas de policromía de pequeño tamaño por el rostro de Santa Teresa, un repinte y “maquillado” de ojos, numerosas faltas de pequeño tamaño de estos estratos por la toca blanca de la Santa debido a la colocación de alfileres, el repintado en zonas de las manos ocultando desgastes de policromía, así como perdidas de película pictórica en la mano izquierda en los dedos por el roce del libro y por la colocación de las sortijas.
En la zona del rostro se apreciaban pequeños levantamientos de la policromía, además del repinte en los dedos de ambas manos y en la toca blanca de la Santa. Estos repintes ocultan daños como arañazos, roces y clavado de alfileres. Finalmente, la imagen tenía suciedad superficial y oscurecimiento del barniz.
Tras el traslado de la imagen al taller para su restauración, este ha concluido tras realizar una limpieza de la suciedad, fijar la capa pictórica, desinsectar la pieza, retirar los repintes que presentaba, limpieza, rellenar las pérdidas de soporte con una pasta de madera, estucado de pérdidas en preparación y policromía, la reintegración cromática de la talla y se añadió una protección final.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios