Desde UPA no entienden, que desde la Junta se intente pasar la responsabilidad de esta plaga al sector o a otras administraciones, cuando esa administración es la responsable y no pone en marcha las medidas para su control.
Los topillos están en clara expansión en Salamanca, afecta ya a gran parte de la superficie de cultivo de las comarcas de Peñaranda, Alba de Tormes, Salamanca y Ledesma, se empiezan ya a meter en los cascos urbanos con el grave riesgo no solo de una gran plaga para el año próximo, sino de enfermedades como la tularemia, que recordemos afecta de forma grave al ser humano.
De este modo, y en la mesa del seguimiento de la Plaga, desde la Alianza UPA-Coag, se pedirá que los agricultores puedan retirar ya de los campos, de las zonas con presencia de topillos, ese 7% de superficie que están obligados a dejar sin recolectar hasta el 1 de septiembre.
Esta superficie, que se vende como beneficiosa para el medio ambiente, al no poderse recolectar ni aprovechar hasta el 1 de septiembre, al que le está viniendo de lujo es a los topillos, ya que en ellos tienen un perfecto reservorio de alimentación y protección donde sus depredadores no pueden controlarlos.
Es contradictorio que desde la Junta se inste a los agricultores de las zonas de afección a que levante los campos de alfalfa, mientras obliga a ese mismo agricultor a dejar ese 7% para que los topillos se protejan.
Aún se está a tiempo de evitar que el próximo año, tengamos una gran plaga que como ha ocurrido en zonas de Palencia, Valladolid y Ávila, ha provocado daños de hasta el 40-50% en algunos campos de cultivo.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios