El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha iniciado los trabajos de restauración de hábitats para fauna y flora mediante restauración ambiental de fuentes, manantiales y abrevaderos del Cornezuelo y La Fontanilla, trabajos enmarcados dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado por los fondos Next Generation.
La actuación, con un importe de 8.947,95 euros, permitirá la limpieza del cauce y el entorno de las fuentes, en el control de la vegetación exuberante; la limpieza y arreglo de elementos arquitectónicos y la construcción de una rampa para acceso de especies anfibias. Al mismo tiempo se realizarán plantaciones de árboles en el Cornezuelo con especies autóctonas como fresnos, olmos resistentes a grafiosis, espinos albares y saucos. Igualmente se instalarán paneles informativos en la zona de acceso a las fuentes que interpretarán el entorno natural y la historia de estos espacios. También se llevará a cabo un inventario de especies naturales de fauna y flora de las fuentes para garantizar su conocimiento y conservación para las futuras generaciones.
Dicha restauración forma parte de un trabajo transversal entre las concejalías de medio ambiente, turismo, cultura y urbanismo del Ayuntamiento de Alba de Tormes. La actuación, además de pretender la puesta en valor de los recursos naturales y paisajísticos, quiere remarcar la importancia de la etnografía y la cultura popular de la localidad para albenses y visitantes, como un patrimonio a conservar.