Una acción de un banco por 4 euros o libros antiguos por valor de 15.000: estos son los bienes de los diputados de Salamanca

Viviendas, fincas rústicas, cosechadoras, coches, hipotecas o planes de pensiones quedan recogidos en las declaraciones de bienes expuestas en el portal de Transparencia de la Diputación

Corporación de la Diputación de Salamanca 23 27
Corporación de la Diputación de Salamanca 23 27

Viviendas, fincas rusticas, solares, garaje, pisos en zonas costeras, cosechadoras, hipotecas, coches o préstamos. La obligatoriedad legal de declarar los bienes hace que el patrimonio de los diputados de Salamanca quede expuesto a todo el que quiera ver en el Portal de Transparencia de la Diputación que ya tiene expuestos los bienes y declaraciones de actividades de los 25 diputados que conforman el pleno de la Salina. La mayoría cuenta con vivienda, hipotecadas o no, vehículos o participaciones en empresas, pero algunos de los bienes son llamativos.

Así, entre las propiedades que más curiosidad despiertan destaca la única acción del Banco Santander por valor de 4 euros y que está recogida en el registro de bienes de Mario Cavero frente a las más de 10.000 del mismo banco de su compañero Luis Rodríguez o la colección de instrumentos musicales y libros de música antiguos de Fernando Rubio. De hecho, Fernando Rubio es el único diputado que tiene registradas colecciones importantes, eso sí, relacionadas con la música. Casi todos los diputados tienen alguna vivienda en propiedad excepto dos de los más jóvenes, Leo Bernal y Mario Cavero. 

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias mantiene las mismas propiedades que ya se hicieron públicas en anteriores declaraciones. Hsta cinco viviendas están a su nombre, tres de ellas con una propiedad del 50 por cien en Ciudad Rodrigo, Galindo y Perahuy y Salamanca y otras dos con una propiedad al 100 por cien en Madrid y en Rota. Destacan también las declaraciones de algún diputado más por tener varias viviendas a su nombre como Luis Rodríguez, Jesús María Ortiz, Sara Sánchez o Ángel Peralvo. 

Algunos como es el caso de José Roque, agricultor de profesión, destacan por las propiedades de cultivo con las que cuentan, ocho parcelas rústicas tiene a su nombre el diputado y alcalde de Tardáguila, además de dos cosechadoras y un tractor. En la sección de vehículos hay de todo, desde Vespas a Audis o un Beetle. Fondos de inversión, acciones de bancos o empresas y seguros de vida, completan buena parte de lo que los diputados salmantinos han declarado. También figura en sus declaraciones el dinero que guardan en sus cuentas bancarias, cumpliendo así con la transparencia que obliga la ley para los cargos públicos, que además han de declarar también sus posibles incompatibilidades laborales si las hubiera con los cargos que ocupan en La Salina. 

Puedes consultar todas las declaraciones de bienes presentadas por los diputados salmantinos en el siguiente documento: 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído