La Unión Europea hasubvencionado con 2.490.000 euros a untotal de 166 ayuntamientos castellanoleoneses -15.000 euros porayuntamiento- en los tres paquetes de ayudas contemplados en la iniciativaeuropea WIFI4EU, que establece la obligatoriedad, en 2020, de que losespacios públicos de la UE dispongan de WiFi gratuito de calidad.
Castilla y León ha sido, tras Cataluña, la segunda Comunidad en recibir unmayor número de ayudas, gracias a la proactividad y rapidez de sus municipios,en un programa, que en sus tres convocatorias, siguió un formato de concesiónque tenía en cuenta el orden de llegada de las solicitudes y el 98% de losbonos disponibles se solicitaron en los primeros 60 segundos de cadaconvocatoria. En la primera, 30 ayuntamientos de Castilla y León lograron lasayudas, en la segunda 95 y 41 en la tercera. En el total nacional, 876 ayuntamientosespañoles recibieron 13.140.000 euros en ayudasa lo largo de las tresconvocatorias.
Dentro de CyL y por provincias, León encabeza la lista por número de ayudascon 39 municipios, seguida de Salamanca (36), Burgos (25), Ávila (23), Segovia(12), Soria (11), Valladolid (8), Zamora (7) y Palencia (5).
El objetivo de WIFI4EU es que cualquier espacio público: museos, plazas,hospitales, dependencias oficiales… ofrezca wifi de calidad y gratuito. Enparalelo, en 2020 y de acurdo con los objetivos de la Agenda Digital, todos loseuropeos, vivan donde vivan, deben tener acceso a Internet de calidad -unmínimo de 30Mb- y, el 50% de la población, acceso a internet con un ancho debanda superior a 100 MB.
Los ayuntamientos adjudicatarios deberán comprometerse a mantener estospuntos en funcionamiento durante un mínimo de tres años, a garantizar suconexión a la mayor velocidad que esté disponible y a que esta velocidad seasiempre superior a los 30 megas.
El proyecto WiFi4EU constituirá una red única a nivel europeo de usosencillo para los ciudadanos, de manera que puedan conectarse a ella encualquier país en el que encuentren una zona habilitada WIFI4EU, pudiendodisfrutar de su utilización con garantía de calidad y seguridad con el mismoprocedimiento y credenciales que en su país de origen.