El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha marcado como objetivo realizar 50.000 test PCR al día, frente a los 15.000 o 20.000 que se están haciendo actualmente, si bien ha reconocido los "cuellos de botella" que hay para lograr alcanzarlo.
Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, a la que ha acudido por tercera semana consecutiva para informar sobre la evolución de las crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para luchar contra la enfermedad.
"Pensamos que hay que hacer el máximo número de test posibles y, de hecho, queremos llegar a los 50.000 PCR diarios, pero hay 'cuellos de botella', como por ejemplo los kits de extracción, que hay que solventarlos", ha detallado el ministro de Sanidad.
En este sentido, Illa ha informado de que se está trabajando en diferentes vías para solucionar este problema, de las cuales dos de ellas son de producción nacional, por lo que ha mostrado su deseo de que pueden dar "pronto frutos" para ampliar la producción de kits de extracción.
Dicho esto, el ministro ha recordado que se ha comenzado a distribuir a las comunidades autónomas más de un millón de test rápidos de detección de anticuerpos, del total de los cinco millones que se han adquiridos.
"Estos test de anticuerpos nos permiten hacer pruebas en ámbitos de alta prevalencia como hospitales o residencias de mayores, donde puede haber alta probabilidad de contagio y detectar qué personas están contagiadas. En los casos testados como positivos, estos test tienen una fiabilidad plena. En caso de dar negativo, al ser menor, se realizará una PCR para confirmar el diagnóstico", ha dicho.
Por otra parte, Illa ha informado a los grupos parlamentarios de que se han distribuido más de 38 millones de mascarillas, casi 23 millones de guantes de nitrilo, 287.553 batas desechables e impermeables, 202.662 buzos, 163.476 gafas de protección, 202.662 unidades de soluciones hidroalcohólicas y 557.370 unidades de otros productos como calzas, delantales, cubremangas o gorros, entre otros.
Asimismo, se ha suministrado un total de cinco millones de mascarillas destinadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a entidades como Cruz Roja o la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).