La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado "avances" en las últimas negociaciones que su departamento, los sindicatos y la patronal han mantenido este miércoles en el marco del diálogo social para reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales.
"Hay avances en esa mesa, fue una reunión muy larga, muy intensa y constructiva. Avanzamos en la negociación", ha destacado Díaz en los pasillos del Congreso.
La vicepresidenta ha señalado también que en esas negociaciones se han incorporado, a propuesta de Trabajo, el debate sobre la desconexión digital, pues aunque las negociaciones para reducir la jornada están siendo similares a las que hubo hacer 40 años para dejarla en 40 horas semanales, la realidad laboral ha cambiado de forma sustantiva en este periodo de tiempo.
"El elemento que hemos incorporado en la mesa hoy es regular también, como estamos debatiendo en el seno de la Comisión Europea ayer mismo, en el Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo de la Unión Europea, la desconexión digital", ha dicho Díaz.
Yolanda Díaz ha enfatizado en la necesidad de que esa reducción se acompañe con la desconexión digital y que el control horario sea interoperable, y que se enmarque en un "gran acuerdo de país" del que principalmente se beneficie la gente joven y el futuro de España.
La próxima reunión, el 29 de julio
La titular de Trabajo ha explicado también que aunque estas reuniones se producen todas las semanas, el siguiente encuentro se emplazará al lunes, 29 de julio, ya que la semana entrante acudirá junto con el secretario de Estado de Trabajo a una reunión del G20 donde hará una declaración conjunta "muy relevante" con los ministros de trabajo de Senegal y de Brasil.
En la futura reunión, la vicepresidenta confía en seguir avanzando en las conversaciones, después de insistir en que ha habido avances en la reunión de este miércoles y se han producido "20 grandes acuerdos de diálogo social" con el Gobierno. "Queremos y creemos es que hay margen para el acuerdo, luego obviamente los sindicatos y las patronales pues les toca a ellos y a ellas tomar decisiones, pero hoy se ha avanzado", ha remachado.
Además, Díaz ha aclarado que la reducción de la jornada laboral no se aprobará mediante "decreto ley", lo que implicaría su inmediata entrada en vigor, aunque después tenga que ser convalidada por el Congreso.
Sánchez pide "tiempo de maduración" frente a las prisas de Bildu
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la patronal y los sindicatos se tomen un "tiempo de maduración" para alcanzar un consenso, frente a EH Bildu, que este miércoles ha pedido al jefe del Ejecutivo que lleve ya la reducción de la jornada al Congreso "le guste a la patronal o no".
Sánchez ha señalado que algunos acuerdos del diálogo social, como el de la reforma laboral o el del sistema público de pensiones, han dado a España "paz social", por lo que ve bien dar "un tiempo de maduración, de diálogo y de negociación" con los sindicatos y la patronal para sacar una reducción de jornada laboral que el presidente cree que "va a ser buena" para la economía, el conjunto de trabajadores y trabajadoras y para los empresarios. "Estoy convencido de ello", ha zanjado.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios