La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que el Gobierno actúa "con contundencia" contra la corrupción y ha pedido "tomar medidas" y "no hacer ruido".
A preguntas de los medios este sábado en Santiago sobre si le preocupan los movimientos de Víctor de Aldama y si ha hablado al respecto con el presidente del Gobierno, la ministra ha asegurado que habla "a diario" con Pedro Sánchez y ha querido lanzar "un mensaje claro": "Este Gobierno actúa con contundencia contra la corrupción".
Así, ha reconocido que la corrupción es "un gravísimo problema" en España, pero, en su opinión, "lo que toca hacer" es "tomar medidas para evitarla" y "no hacer ruido".
"Nosotros presentamos bastantes medidas, por cierto, siguiendo las recomendaciones del Grupo Greco. Saben ustedes que el Grupo Greco está señalando que nuestro país aún tiene 19 recomendaciones que cumplir, y por tanto, mejor que estar haciendo ruido, generando desafección ciudadana, lo conveniente sería que tomemos medidas para evitar al máximo las posibilidades de que estos hechos delictivos, presuntamente, sucedan en nuestro país", ha aseverado.
Cuestionada sobre las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidiendo la dimisión de Sánchez, Yolanda Díaz ha señalado que "cada vez que habla, se da cuenta toda España de quién es él".
Así, ha asegurado que Feijóo "tiene a la número tres de la Asamblea de Madrid investigada por hechos más que radicales de corrupción, y no habla de ella". "No se trata del 'y tú más'", ha manifestado antes de insistir en que si a la gente "le preocupa en serio la corrupción" lo que se debe hacer "imponer medidas para evitarlo".
"Hay que recordarle a Alberto Núñez Feijóo que la corrupción del Partido Popular, que la pasada semana veíamos, efectivamente, cómo se condenaba rotundamente al Partido Popular por corrupción y por la sede en Génova, costó hoy 68.000 millones de euros a los españoles", ha reprochado.
Por lo tanto, ha reiterado, "no va de 'y tú más'" y de "hacer politiqueo en el peor sentido", sino que "hay que tomar medidas para que la cosa pública sea una actividad honesta".
"Y me parece que de esto es la gran diferencia que tenemos el Gobierno de España con otras administraciones en nuestro país", ha aseverado Yolanda Díaz.
"Hay legislatura hasta el último momento"
Asimismo, la ministra de Trabajo ha asegurado que habrá legislatura "hasta el último momento" y el Ejecutivo central seguirá "haciendo políticas progresistas", recordando la reducción de la jornada laboral o la subida del Salario Mínimo, entre otras medidas.
En este contexto, ha instado a reflexionar qué ocurriría "si estuviera gobernando Feijóo con Abascal". "La política de los viernes de dolores, las políticas de los recortes, serían la señal de identidad de nuestro país. Y afortunadamente no tenemos viernes de dolores, tenemos políticas progresistas que van a servir para mejorar la vida de la gente", ha apostillado.
Además, Yolanda Díaz ha reivindicado que "por fin" hay "un impuesto a la banca" y ha apuntado: "Cuando Feijóo era presidente de la Xunta de Galicia, lo que hizo fue con el dinero de los gallegos rescatar las cajas gallegas que nos costaron más de 10.000 millones de euros, y la diferencia con el Gobierno de España, que lo que hacemos es que las entidades financieras paguen lo que tienen que pagar justamente para que podamos tener servicios públicos de mayor calidad", ha concluido.