Hacia las 15:00 horas del 11 de diciembre de 1995, la banda terrorista ETA hizo explosionar un coche bomba cargado con cincuenta kilos de explosivos al paso de una furgoneta de la Armada en el Puente de Vallecas, en Madrid. El atentado causó la muerte de seis trabajadores civiles del Parque de Automóviles de la Armada: Manuel Carrasco Almansa, Santiago Esteban Junquer, José Ramón Intriago Esteban, Florentino López del Castillo, Félix Ramos Bailón y Martín Rosa Valera, que se dirigían de regreso a sus hogares tras cumplir su jornada laboral.
Además, provocó heridas a 17 personas, cinco de ellas de gravedad, y ocasionó importantes destrozos, incluidos el de un autobús escolar que acababa de dejar a una treintena de niños en un colegio cercano. Fue uno de los atentados más sangrientos de la historia ETA.
En 2007, la Audiencia Nacional condenó a los exdirigentes de ETA, Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica, a 1.253 años de cárcel cada uno por el atentado de Vallecas. La Audiencia consideró a ambos autores de un delito de integración en banda armada, de seis asesinatos consumados y de otros 44 en grado de tentativa, además del de estragos. En el juicio el fiscal pidió 1.243 años de prisión para los dos etarras por esta acción terrorista, en la que fallecieron los seis funcionarios civiles de la Armada que ocupaban la furgoneta.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios