Testimonios de salmantinos tras el paso agónico de la DANA por Valencia: “Hemos pasado toda la noche con velas en el portal”

Se contabilizan, al menos, 95 muertos en un temporal que ha afectado a la Comunidad Valenciana y a Castilla-La Mancha. El sur de Valencia el más afectado, junto a las localidades de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca)

Vehículos destrozados tras el paso de la DANA por el barrio de La Torre de Valencia - Rober Solsona - Europa Press
Vehículos destrozados tras el paso de la DANA por el barrio de La Torre de Valencia - Rober Solsona - Europa Press

Al menos 92 personas han perdido la vida (cifra actualizada a las 12:20 horas) a consecuencia del paso de la DANA por la Comunidad Valenciana, mientras que en Letur, el pueblo más afectado por las lluvias de Castilla-La Mancha, situado en Albacete, hay seis personas desaparecidas -aunque no se descarta que pudiera haber más personas- y se ha confirmado la muerte de otra; mientras que en Mira (Cuenca) se ha encontrado el cuerpo sin vida de una mujer y en Málaga se contabiliza otra víctima mortal. Cinco de los fallecidos confirmados en Valencia son ancianos de una residencia de Paiporta, una de las localidades más afectadas por las lluvias que fueron sorprendidos por la tromba de agua durante la cena. 

La zona más afectada, además de Letur, corresponde con la zona del área metropolitana sur y oeste de Valencia, zonas desde Massanassa hasta Cullera, y el oeste de la provincia de Valencia. Se encuentran completamente incomunicadas y a muchas de ellas todavía no pueden acceder ni los bomberos ni los servicios de emergencia.

“Esas zonas están totalmente incomunicadas”, cuenta Alejandro, un salmantino que vive en Valencia. Reside en una parte de la ciudad donde el paso de la DANA no ha tenido las consecuencias catastróficas de las localidades al sur de la capital, pero por precaución se han suspendido clases y algunas actividades. Sin embargo, la familia de su pareja sí vive en la zona de Massanassa: “Sabemos que están bien, pero no podemos comunicarnos ahora mismo con ellos”, cuenta a Salamanca24horas.com.

Inundaciones en Valencia, en el Centro Comercial de Bonaire. Video cedido por salmantinos en Valencia

Una zona que no tiene ni luz, ni internet, ni agua, “no hay nada; las salidas de Valencia están totalmente anegadas y en esas zonas no se puede entrar”, concluye.

“Estamos muy preocupados porque todo el mundo está incomunicado”, asegura Adrián, un valenciano que ha residido muchos años en Salamanca. Vive estos momentos desde la lejanía, concretamente en Luxemburgo, “Mi abuela está en una residencia y nadie sabe nada de ellos, aunque queremos pensar que está bien cuidada. De mi padre tampoco sabemos nada y solo he podido hablar con mi hermano. Las líneas están saturadas en Turís porque todo el mundo está llamando a Emergencias. Si alguien sabe algo, por favor, que nos lo diga para saber que están bien”.

“Si alguien sabe algo, por favor, que nos lo diga para saber que están bien”

Javier Rodríguez vive en Massanassa. Es cacereño, pero su hermana vive y trabaja en Salamanca. Ambos cuentan a Salamanca24horas.com como se ha vivido está agónica noche y como lo siente su familia desde la distancia: “Ahora mismo no he podido hablar con ellos, mi madre sí y parece que están bien”, cuenta la hermana de Javier.

“Estamos preocupados, pero intentando que ellos mantengan la calma porque pese a la mala situación, solo han perdido los coches. En nuestro caso genera un poco de nervios porque apenas estamos pudiendo comunicarnos con ellos, pero confío que estarán bien por lo poquito que hemos podido saber hoy”.

Así estaba la situación, momentos antes de que comenzarán las lluvias y anegara toda la calle

Por su parte, Javier ha explicado que “hemos pasado toda la noche con velas con los vecinos en el portal”. Solidaridad y hermanamiento puerta a puerta que continúa después del paso de la DANA: “estamos reuniéndonos para poder hacer las comidas y compartir garrafas de agua porque no tenemos nada”.

Sobre los coches, los dieron perdidos desde el primer momento "cuando los vimos flotando por la calle".

Vídeo de los coches en la calle

Peticiones desesperadas de auxilio

Cristina es otra salmantina que en septiembre comenzó su nueva vida trabajando en Valencia. Ha vivido junto a su amiga la cara negra de esta catástrofe, pero con un final feliz.

Ella intentó hacer ayer de altavoz a través de redes sociales para que pudieran salvar a una mujer que pedía auxilio desesperadamente. Se trataba de una trabajadora de limpieza que desempeñaba su labor en casa de una amiga y que le llamó para que pidiera ayuda por redes sociales, porque el 112 estaba colapsado.

La mujer había quedado atrapada dentro de su vivienda, en Benetusser, al no poder levantar la persiana de su casa. Le pidió ayuda a su amiga y Cristina se movió para intentar, a través de las redes sociales, que alguien cercano pudiera ayudarla, puesto que los servicios de emergencia no podían y se estaba ahogando.

Inundaciones por la DANA en Valencia. Vídeo RRSS

Han pasado la noche sin saber el destino de la mujer, pero afortunadamente esta mañana han tenido el conocimiento de que finalmente pudo ser rescatada por personal del Ayuntamiento de Benetusser, que fueron viendo a través de las redes sociales cuáles eran las personas que necesitaban ayuda y se convirtieron en improvisados héroes.

Inundaciones por la DANA en Valencia. Vídeo RRSS
 

En otras zonas se vive con tristeza y expectación lo vivido durante la noche en la zona sur de Valencia. José Ignacio, un salmantino que reside en Gandía por trabajo, cuenta que allí dejó de llover a primera hora de la tarde y “todo está en orden. Aquí hacemos vida normal, dentro de lo que cabe, aunque sin coger el coche, claro”. Este miércoles no ha podido ir a trabajar al suspenderse las clases y desempeñar su función en un colegio.

Testimonios de una noche terrible y agónica en Valencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído