La segunda mitad de esta semana va a estar marcada por la estabilidad, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con un ascenso progresivo de las temperaturas durante la semana que serán hasta 10ºC superiores a lo normal para la época el fin de semana, con valores "más propios de la segunda quincena de octubre que de finales de noviembre o comienzos de diciembre".
Además, un anticiclón garantizará la ausencia de lluvias en la mayor parte del país excepto en Galicia, donde los bordes de frentes asociados a borrascas atlánticas dejarán precipitaciones. En el resto del país, lo más destacado serán los bancos de niebla matinales que se formarán en el interior de madrugada y por la mañana, junto con el ascenso de las temperaturas en los próximos días, que serán más altas de lo normal, sobre todo en sus valores diurnos y de cara al fin de semana, con registros entre 5 y 10ºC superiores a los normales para estas fechas.
Del Campo ha explicado que este miércoles ha comenzado con heladas en zonas de montaña y también en localidades de la meseta y los páramos. Por ejemplo, en el Puerto del Pico (Ávila), se han bajado de los -5ºC a las 06:00, y en localidades como Cuéllar (Segovia), Sigüenza (Guadalajara), Rascafría (Madrid) o Reinosa (Cantabria), se han rondado los -3ºC a primera hora de la mañana.
En líneas generales, el día transcurrirá sin sobresaltos, con bancos de niebla en el interior que podrán dificultar el tráfico por la reducción de la visibilidad, sobre todo por la mañana, y lluvias débiles en el extremo norte de Galicia. En el resto, se registrarán cielos poco nubosos cuando se levantes las nieblas. Las temperaturas diurnas estarán en ascenso y rondarán de 18 a 20ºC a orillas del Cántabrico y Valle del Guadalquivir, y hasta 22ºC a orillas del Mediterráneo.
El jueves será una jornada similar, según el portavoz de AEMET. De nuevo, se registrarán heladas en puntos de la meseta norte y páramos del centro, algo más débiles que las del miércoles. En general, el tiempo será estable, si bien habrá de nuevo brumas y nieblas en el interior. Habrá ausencia casi total de lluvias, aunque en las rías gallegas podrían caer "cuatro gotas" a últimas horas del día.
Este día, las temperaturas subirán y se registrarán 20ºC o más en el Cantábrico a primeras horas de la tarde, así como en el área mediterránea y en buena parte de Andalucía. Durante esta jornada, así como en la del miércoles, soplará el viento de levante con fuerza en el Estrecho.
El viernes será otra vez más un día estable, anticiclónico, con lluvias tan sólo en Galicia, que será alcanzara por un frente asociado a una borrasca atlántica. En este sentido, Del Campo ha especificado que las lluvias serán más abundantes en el oeste de la comunidad. En el resto, se registrarán posibles bancos de niebla, otra vez de madrugada y a primeras horas de la mañana.
Asimismo, las temperaturas estarán en ascenso. Por este lado, no habrá prácticamente heladas y en las horas centrales del día o primeras horas de la tarde se superarán los 15ºC en prácticamente todo el país salvo en zonas altas y allí donde las nieblas persistan un poco. Ciudades como Bilbao, San Sebastián u Oviedo rondarán los 22ºC a primeras horas de la tarde al igual que Sevilla, Jaén o Málaga. En Murcia o Alicante se podrían registrar hasta 25ºC.
Es decir, las temperaturas diurnas estarán entre 5 y 10ºC por encima de la normal para la época del año en la mayor parte de la Península, valores térmicos que, además, se mantendrán durante el fin de semana. Según el portavoz de AEMET, el ambiente templado seguirá durante el sábado y el domingo con unas temperaturas similares a las del viernes, aunque el domingo podrían descender en zonas de Extremadura y Andalucía Occidental.
Lluvias en Galicia que se extenderán el domingo a Asturias y Castilla y León
En líneas generales no habrá lluvias. La excepción estará el sábado en el oeste de Galicia, donde lloverá. Asimismo, Del Campo ha apuntado que no es descartable que el domingo se extiendan al resto de la comunidad gallega, así como a zonas próximas de Asturias y Castilla y León. En el resto, habrá bancos de niebla matinales el sábado y el domingo y cielos poco nubosos o despejados cuando estas nieblas se levantes.
Por último, la predicción recoge que en Canarias van a subir las temperaturas este miércoles, con ambiente templado para la época. De hecho, se rondarán los 28 a 30ºC en zonas costeras e incluso se pueden superar esos 30ºC en zonas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Asimismo, habrá polvo en suspensión que dará lugar a calima, situación que será similar durante el resto de la semana, con ambiente cálido con algo de calima. De cara al lunes, comenzarán a llegar vientos del norte a Canarias con el censo de las temperaturas por allí y lluvias en el norte de las islas más montañosas.
Por su parte, desde eltiempo.es han indicado que el mes de diciembre será ligeramente más cálido de lo normal en todo el país según sus previsiones. A su vez, ha avanzado que España se mantendrá dentro de lo normal en lo que se refiere a las lluvias excepto en las islas más orientales de Canarias, donde se esperan precipitaciones ligeramente por debajo de lo normal.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios