Más de 24 horas de la ya denominada "fiesta de la vergüenza", siguen apareciendo fotografías en las que se puede apreciar la asistencia de numerosos altos cargos políticos y empresarios de España, muchos de ellos sentados sin mascarilla.
Cuatro ministros del Gobierno de España –incluido el de Sanidad–, los presidentes de tres comunidades autónomas, decenas de altos cargos políticos y destacados empresarios del país participaron este lunes en un acto institucional con más de un centenar de participantes, pocos días después de la entrada en vigor del estado de alarma con toque de queda, impuesto desde el Ejecutivo nacional y vigente en todo el territorio español.
Todo esto cuando el Gobierno realiza declaraciones diarias informando a los ciudadanos de la importancia de que no se reúnan y minimicen el contacto social. Se trató de una entrega de premios organizada por el periódico El Español en el Casino de Madrid.
Todo era "muy legal", según ha indicado Pedro J. Ramírez, pero absolutamente irresponsable. Por ello, las imágenes han producido una intensa indignación que se ha reflejado en las redes sociales. Este pasado martes, al menos cuatro de los diez principales 'trending topics' de Twitter hacían referencia a esta celebración, siendo el hashtag #LASFOTOSDELAVERGÜENZA el más explícito de ellos.
Los abrazos del ministro Illa, entre otros, saludando a algunos asistentes y respetando poco la distancia de seguridad, han provocado que desde el lunes se estén produciendo reiteradas solicitudes de dimisión desde numerosos sectores de la sociedad.
Otros lo han tachado, directamente, de provocación.
Además, en las redes sociales, se está compartiendo la lista de asistentes.