El Ministerio de Sanidad recuerda la importancia de fomentar el uso seguro de los medicamentos y se une a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 'Medicación sin daño' con motivo del Día Mundial de la Seguridad de Paciente, que se celebra este 17 de septiembre.
Esta campaña, junto a las comunidades y ciudades autónomas, asociaciones de pacientes y sociedades científicas fomenta prácticas seguras en el uso de los medicamentos, la prevención de errores y la reducción de daños con la medicación.
Según estudios epidemiológicos realizados en España, el 37,4% de los eventos adversos tienen relación con la medicación en pacientes hospitalizados (estudio ENEAS) y el 48% en atención primaria (estudio APEAS), de los que alrededor del 35% y 59% respectivamente, podrían evitarse aplicando practicas seguras en el uso de los medicamentos.
Los incidentes por el uso de medicamentos suponen alrededor del 20% de los que se notifican en el sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP), promovido por el Ministerio de Sanidad, y representan el tipo más frecuente de incidentes comunicados.
Según una reciente publicación del Ministerio de Sanidad, entre los errores de medicación de mayor riesgo se encuentran aquellos relacionados con la incorrecta identificación de los pacientes, los errores en la prescripción o administración de medicamentos a personas con alergias o con efectos adversos previamente conocidos o los errores en el cálculo de dosis en los pacientes más vulnerables.
Los errores asociados con el uso de los medicamentos constituyen un
problema de salud pública y aunque son más frecuentes durante la
administración del medicamento, pueden ocurrir en cualquier etapa del uso de los medicamentos y en todos los ámbitos asistenciales.
Según la OMS, los daños causados por la medicación representan el 50% del total de los daños evitables en la atención sanitaria con un coste asociado que se estima en 42.000 millones de dólares anuales.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios