El Ministerio de Sanidad recomienda el uso de mascarillas para aquellas personas cuyos trabajos los llevan a un contacto cara a cara extenso con el público y siempre que interaccionen con personas con síntomas compatibles o casos confirmados de infecciones respiratorias, además propone impulsar medidas de prevención que eviten la aglomeración de personas trabajadoras en espacios cerrados.
Esta es una de las recomendaciones que el Ministerio considera necesarias en caso de que los indicadores de trasmisibilidad del Sistema de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias agudas en España (SiVIRA) sean altos o muy altos. Así, lo señala el 'Documento Técnico de Recomendaciones para el Control de las Infecciones Respiratorias Agudas' que el Ministerio ha publicado y que también aconseja reforzar las medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo o cualquier otro ámbito interior.
El objetivo general de este documento es proponer escenarios de riesgo y recomendaciones técnicas para el control de las infecciones respiratorias agudas (gripe, SARS-CoV-2 y Virus Respiratorio Sincitial). Los cuatro umbrales que definirán los 5 niveles de los indicadores (basal, bajo, medio, alto o muy alto) se establecerán utilizando la metodología de epidemias móviles (MEM). Estos métodos se desarrollaron y aplicaron de forma extensiva para las series temporales de síndromes gripales antes de la pandemia de COVID-19, habiéndose utilizado también en series de síndromes de infecciones respiratorias agudas.
De este modo, el escenario 2 llegará cuando los indicadores de trasmisibilidad de SiVIRA se encuentren en nivel alto. Mientras, que el escenario 3 se dará cuando los indicadores trasmisibilidad de SiVIRA se encuentren en nivel muy alto o haya información complementaria que haga valorar que existe riesgo pandémico.
De este modo, en caso de llegar al escenario 2 o 3, el Ministerio también plantea que en centros residenciales de personal vulnerables se refuercen las normas y procedimientos internos de prevención y control de infecciones en los ámbitos vulnerables, especialmente en los espacios de reuniones comunes y espacios cerrados. Además, se recomienda activamente a las personas con riesgo de desarrollar complicaciones graves (grupos de mayor edad o con enfermedades subyacentes) la utilización de mascarillas en sus interacciones sociales cuando no pueda garantizarse el distanciamiento físico.
También aconseja el uso de mascarillas de forma permanente para todos los trabajadores de los ámbitos vulnerables, pero no para los pacientes o residentes, valorando su obligatoriedad de manera general o en los centros que, según su situación específica y vulnerabilidad, así se determine. También recomienda restringir las visitas de cortesía, siempre valorando la repercusión emocional que puede tener esto en las personas más vulnerables y minimizando la restricción en estos casos.
Situación en hospitales
En el caso de llegar a escenarios 2 o 3, Sanidad recomienda en hospitales, centros de salud y similares el uso de mascarilla, tanto por los trabajadores como por los pacientes y sus acompañantes en lugares de uso común como salas de espera o urgencias hospitalarias, valorando su obligatoriedad de manera general o en los centros que según su situación específica y vulnerabilidad así se determine.
Además, se activaría, si precisa, de los planes de continuidad para garantizar la asistencia sanitaria ante un incremento agudo de la demanda asistencial, de absentismo por enfermedad de los trabajadores o, en determinadas situaciones, por cuarentena del personal tanto sanitario como no sanitario.
Igualmente, propone la implementación de los planes de contingencia que incluyan el refuerzo de las medidas de prevención y control de la infección en los servicios de salud. Aplicación según capacidad del centro de los circuitos internos de control de la transmisión de los virus respiratorios.