El Ministerio de Agricultura ha actualizado la información de la Fiebre Aftosa tras el foco detectado en Alemania el pasado 10 de enero, en tres búfalos de agua. Como consecuencia de ello, Agricultura señala que las condiciones epidemiológicas europeas respecto a esta enfermedad han cambiado.
La detección de casos de fiebre aftosa en Alemania ha provocado una serie de restricciones a las exportaciones españolas. A partir de ahora, no será posible exportar desde España animales y productos de origen animal procedentes de Alemania hacia aquellos países que exijan en sus certificados de exportación que el producto o materia prima provenga de un país libre de fiebre aftosa.
Esta medida afecta únicamente a los productos alemanes y se aplicará de manera general. Además, si algún país tercero notifica a las autoridades españolas la implementación de restricciones adicionales a las importaciones procedentes de España o Europa, estas se aplicarán inmediatamente, ya sea inhabilitando los certificados de exportación o estableciendo medidas complementarias.
Fiebre Aftosa
La Fiebre Aftosa (FA) o Glosopeda es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia Picornaviridae, género Aphtovirus que afecta a todas las especies de ungulados o animales de pezuña hendida, tanto domésticos como salvajes. Afecta a diferentes especies de bóvidos, óvidos, caprinos y suidos, pero en ningún caso afecta al ser humano. Se distinguen 7 serotipos del virus: A, O, C, SAT1, SAT2, SAT3 y Asia I, entre los que no hay inmunidad cruzada.
Clínicamente, se caracteriza por originar fiebre alta y lesiones de tipo vesicular en mucosas y epitelio que son muy dolorosas y que producen sialorrea, cojeras y postración de los animales sobre todo bovinos y porcinos, afectando a animales de todas las edades. En los ovinos la clínica suele ser menos evidente. La morbilidad es muy elevada debido a su alta transmisibilidad, si bien la mortalidad suele resultar moderada o baja, afectando principalmente a animales más jóvenes, donde puede aparecer muerte súbita.
Esta enfermedad pertenece a la lista única de enfermedades de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y está incluida en la Unión Europea como enfermedad categoría A, que normalmente no están presentes y que los Estados Miembros deben controlar y erradicar de forma urgente tan pronto como se detecten en su territorio.