La ministra de Igualdad, Ana Redondo, destacó que Sumar “está haciendo correctamente los deberes para llegar al fondo del asunto” sobre los comportamientos y las denuncias de acoso de Íñigo Errejón, al mismo tiempo que subrayó que “no todos los partidos políticos reaccionan de la misma manera”, ya que, en este caso, se ha abierto una investigación y “se depuran responsabilidades”, dijo.
Redondo, que participó en la XIII Valladolid en Marcha contra el Cáncer, recordó que este año se cumple el 20 aniversario del Caso Nevenka, al rememorar que en ese momento “se tapó todo y el agresor, Ismael Álvarez, seguía estando al frente del Ayuntamiento de Ponferrada”.
La “diferencia es clara”, porque “aquí se depuran responsabilidades en cuanto se tiene conocimiento y Sumar está haciendo correctamente los deberes para llegar al fondo del asunto” de la mano de la transparencia. Al final, el “que la hace la tiene que pagar antes los tribunales con todas las consecuencias”, apostilló.
En ese sentido, la ministra desgranó en declaraciones recogidas por Ical que el Partido Socialista cuenta con protocolo antiacoso que conoce la organización a todos los niveles, el cual se aplica. Aun así, adelantó que, dentro del 41 Congreso, se debatirá la incorporación de nuevas medidas para “reforzar el feminismo y la igualdad”.
Aseguró que “no se puede olvidar que el machismo es estructural y no conoce de personas, de clases sociales o de capacidades económicas e intelectuales. Es un problema que lleva entre nosotros más de 10.000 años y es muy difícil luchar contra él, donde el machismo y el patriarcado son la primera globalización de la historia y prácticamente todas las sociedades del mundo son patriarcales y machistas”, pese a que la española sea una de las “más avanzadas” a nivel internacional, aclaró.
Ana Redondo hizo hincapié en la necesidad de luchar contra este “gran problema que hace que más de la mitad de la población sea relegada”, porque las mujeres “no son una minoría”. Aun así, este “machismo estructural está siendo vencido poco a poco, pero es muy complejo, pese a que en España se lleve la delantera en comparación con otros muchos países”. Por ello, recalcó la importancia de “insistir, legislar e invertir recursos para poder transformar la realidad”.