La portavoz del PSOE, Esther Peña, deploró este sábado que el PP volviera a mostrar "su peor cara” en la Conferencia de Presidentes que se celebró ayer en Santander, la de una oposición “que solo quiere ruido”, que “quería convertir ese foro multilateral de diálogo en un congreso "en B".
Así lo indicó Peña en un vídeo publicado en las redes sociales del PSOE, donde señaló que hoy “volvemos a estar de luto” porque España tiene que sufrir una oposición “sin sentido de Estado”. Denunció que durante la celebración de esta conferencia “no vimos más que críticas” por parte del PP.
“Críticas, además, sin sentido”, dijo, “tan curiosas” como las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que habló de impuestos cuando mantiene una relación "con un empresario que tiene causas pendientes con la Hacienda pública”. Según Peña, el PP ayer “desperdició una gran oportunidad para hacer cosas buenas” por España.
Sin embargo, decidió “poner las siglas por delante de los intereses de la ciudadanía”, algo que “no ha supuesto una sorpresa”, porque “es ya un clásico en la política española”. Para Peña, el PP ayer “fracasó cuando intentó opacar los intereses reales de los españoles”, por lo que le pidió que “mire por los ciudadanos” y le dijo que “no vale todo para llegar al poder”.
Ocupa y preocupa la vivienda
Recordó que uno de los temas principales de la Conferencia de Presidentes fue la vivienda, ya que es algo que “ocupa y preocupa” al Gobierno de España y “especialmente” a la ciudadanía. En este sentido, subrayó que Sánchez ofreció aprobar una reforma de la Ley del Suelo que “dé seguridad jurídica a los ayuntamientos para modificar sus planes urbanísticos”.
También señaló que Sánchez propuso una medida “sencilla”, que es “que las viviendas públicas pagadas con dinero de todos nunca pasen a manos privadas”. Destacó que si “algo tan sencillo como esto” se hubiera “respetado” a lo largo de la historia, “hoy tendríamos el parque de vivienda pública más grande, de los más grandes de Europa”.
Por eso, continuó Peña, el PSOE pidió aplicar además la Ley de Vivienda, una herramienta que “se ha demostrado útil en los lugares donde se está poniendo en marcha”, como por ejemplo “en Cataluña, donde en pocos meses ya hemos visto cómo se han bajado los alquileres en un 5% de media”.
Altura de miras
Al mismo tiempo, Peña celebró que España está viviendo “un momento magnífico”, ya que los indicadores económicos marcan que crece “cuatro veces más que nuestros homólogos europeos”, pero remarcó que lo importante es que este “reforzamiento” de la economía “lo están viviendo en sus propias carnes” las familias y los “trabajadores”.
En este sentido, ensalzó que “somos 22 millones de personas trabajando, más que nunca en la historia”, que se están “revalorizando las pensiones para que esos 11 millones de pensionistas tengan una vida más digna”, que “tenemos las finanzas controladas” y que el Estado de bienestar funciona “con una red social como nunca”.
Por todo ello, volvió a pedir al PP que tenga “altura de miras” y dejó claro que el PSOE no va a cejar en su “empeño” para seguir en esta línea. Peña destacó que “somos el partido del trabajo, el partido del diálogo con los diferentes grupos parlamentarios, pero también con las diferentes comunidades autónomas independientemente de las siglas que las gobiernen”.
Peña expuso que en estos últimos seis años las comunidades “han recibido 300.000 millones de euros más adicionales que en la etapa del señor Rajoy”. “Esa es la hoja de ruta, esa debe ser la política de prioridades, por encima de todo los ciudadanos, por encima de las siglas y no olvidarnos nunca de a quién nos debemos, el PSOE no lo hace”, concluyó.