Un nuevo y extenso estudio internacional liderado por investigadores de la Universidad Médica Chung Shan, en Taiwán, y publicado en la revista 'Open Heart', ha establecido una conexión significativa entre la hipersensibilidad al frío, especialmente en los pies, acompañada de una sensación de pesadez en las piernas, y la presencia de varices, tal y como recgoe EuropaPress.
La hipersensibilidad al frío, a menudo considerada un síntoma subjetivo menor, podría ser una señal importante cuando se presenta de forma recurrente en los pies y se asocia con la pesadez en las piernas. Los investigadores enfatizan que la coexistencia de estos síntomas debería motivar una consulta con un especialista, ya que su presencia conjunta aumenta considerablemente la probabilidad de confirmar la existencia de venas varicosas en comparación con individuos que no experimentan estas sensaciones.
Las venas varicosas son una afección común, generalmente causada por un funcionamiento inadecuado de las venas profundas, superficiales o perforantes (las venas cortas que conectan los sistemas venosos superficial y profundo de las piernas). Su prevalencia en adultos oscila entre el 2 % y el 30 %, siendo más común en mujeres. Los síntomas típicos incluyen sensación de pesadez, dolor, pulsaciones, picazón, inquietud en las piernas, retención de líquidos e hinchazón, calambres musculares y, en casos severos, úlceras en las piernas.
Investigaciones previas ya habían sugerido una posible asociación entre una mayor sensibilidad al frío y las venas varicosas, lo que impulsó a los investigadores taiwaneses a profundizar en esta relación. Para ello, analizaron exhaustivamente los datos del Biobanco de Taiwán, la mayor base de datos genética y poblacional del país, que abarca un extenso período desde enero de 2008 hasta diciembre de 2020.
El estudio incluyó un total de 8.782 participantes de entre 30 y 70 años que presentaban varices de moderadas a graves. A todos ellos se les preguntó específicamente sobre su nivel de hipersensibilidad al frío en los pies y el grado de pesadez que experimentaban en sus piernas.
Además de estos síntomas clave, se recopiló información detallada sobre una variedad de factores que podrían influir en la presencia de varices, como el sexo, la dieta (si era vegetariana), la edad, el hábito de fumar, el consumo de alcohol, la práctica regular de ejercicio, el peso (índice de masa corporal o IMC), el nivel educativo, el tipo de trabajo (predominantemente de pie o sedentario) y la presencia de antecedentes de diabetes e hipertensión arterial. Del total de participantes, 676 fueron diagnosticados con venas varicosas de moderadas a graves.
Al analizar la relación entre la hipersensibilidad al frío y las varices, los investigadores encontraron que, de los 5.888 participantes que afirmaron no ser hipersensibles al frío, poco menos del 6 % (340) tenían varices. En contraste, entre los 1.535 participantes que se describieron como moderadamente hipersensibles al frío, un poco más del 9 % (144) presentaban varices. El porcentaje fue aún mayor entre los 1.359 participantes que se consideraban extremadamente hipersensibles al frío, donde un poco más del 14% (192) tenían venas varicosas.
El análisis estadístico reveló una asociación significativa: la hipersensibilidad al frío de moderada a severa se vinculó con un aumento de la probabilidad de tener varices que osciló entre el 49 % y el 89 % en comparación con aquellos que no reportaron hipersensibilidad al frío.
De manera similar, el estudio encontró que la pesadez en las piernas era un síntoma mucho más común en personas con varices. Cuatro veces más individuos con venas varicosas experimentaban pesadez en las piernas en comparación con aquellos que no padecían esta afección. El tipo de trabajo también emergió como un factor influyente, ya que los empleos que requerían estar de pie durante períodos prolongados se asociaron con un aumento del 45 % en la probabilidad de desarrollar varices.
La asociación entre la hipersensibilidad al frío y la pesadez en las piernas resultó particularmente significativa. En ausencia de hipersensibilidad al frío, la probabilidad de presentar varices y pesadez en las piernas fue siete veces mayor que en aquellos que no refirieron pesadez en las piernas. Entre quienes informaron pesadez en las piernas, la probabilidad de tener varices fue un 90 % mayor para aquellos con hipersensibilidad moderada al frío, y se multiplicó por más de tres veces entre quienes reportaron hipersensibilidad extrema al frío. Finalmente, en comparación con las personas que no informaron ni hipersensibilidad al frío ni pesadez en las piernas, la hipersensibilidad al frío moderada y severa se asoció con un aumento del 80 % y más del doble de la probabilidad de tener varices, respectivamente.
Los investigadores reconocieron ciertas limitaciones en su estudio, siendo la principal su naturaleza observacional, lo que impide establecer relaciones de causalidad directa. Además, la información sobre los síntomas se basó en autoinformes subjetivos de los participantes, en lugar de una evaluación clínica objetiva. Tampoco se dispuso de datos sobre posibles tratamientos que los participantes pudieran haber recibido para las varices.
A pesar de estas limitaciones, los investigadores destacaron una preocupación importante: "los profesionales sanitarios con frecuencia subestiman la gravedad y las consecuencias de las venas varicosas, lo que lleva a su descuido, y suele haber una brecha en la comprensión del espectro integral de síntomas relacionados".
En sus conclusiones, señalaron que "en la práctica clínica, la sensación de frío suele relegarse a un segundo plano entre los numerosos síntomas varicosos. Esta relegación se atribuye a su subjetividad y a la consiguiente facilidad con la que puede pasarse por alto. Sin embargo, nuestro estudio mostró la presencia de un grado moderado a severo de hipersensibilidad al frío en las extremidades inferiores, que hasta ahora ha sido subestimado como un síntoma subjetivo asociado con las venas varicosas".
Este estudio subraya la importancia de prestar atención a síntomas que a menudo se consideran menores, como la hipersensibilidad al frío en los pies y la pesadez en las piernas, especialmente cuando coexisten. Estos podrían ser indicadores tempranos de la presencia de varices y deberían motivar una evaluación médica para un diagnóstico y tratamiento oportunos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios