La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha su primer 'Marco de rendición de cuentas para la prevención de las conductas sexuales indebidas y la respuesta a las mismas'.
En este documento se aclaran las responsabilidades específicas que todo el personal, los colaboradores, los administradores y los dirigentes deben cumplir para lograr la "tolerancia cero" frente a cualquier forma de conducta sexual indebida, la inacción frente a ella y las represalias contra quienes la denuncian o dan testimonio de ella.
Cuando se producen incidentes, las responsabilidades garantizan que la OMS, y todos los funcionarios y funciones responsables, proporcionen apoyo y protección "justos, oportunos y suficientes" a las víctimas y los supervivientes; garanticen las "debidas garantías procesales a los presuntos autores" y medidas disciplinarias "oportunas" cuando se confirmen los cargos; así como protejan a los testigos y transeúntes.
El marco de rendición de cuentas fue ampliamente consultado con las principales partes interesadas, incluidos los 194 Estados Miembros de la OMS. Se revisará periódicamente para mantener su "pertinencia y utilidad", velando al mismo tiempo por que esté respaldado por instrumentos, orientaciones y asistencia para todos los cuadros del personal de la OMS.
Durante una reunión el pasado 7 de julio, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que en los primeros seis meses de este año, recibieron 48 denuncias de conducta sexual inapropiada.
Así, desde el último trimestre de 2022 la OMS ha despedido a siete funcionarios por conducta indebida y los ha incluido en una lista negra para que "no puedan ser contratados en el sistema de las Naciones Unidas", detalló Tedros.
El doctor Tedros también apuntó que la OMS había proporcionado "apoyo integral y holístico a 115 supervivientes" en la República Democrática del Congo (RDC) en relación con el décimo brote de ébola.
Aunque 23 de los 115 casos estaban relacionados con la OMS, subrayó la importancia de atender "a todo el mundo de la misma manera", basándose en las normas establecidas por la ONU. Para ello, la OMS colaborará con las ONG locales para "prestar apoyo específico a los supervivientes".
La OMS proporcionó información a las autoridades nacionales de la RDC con respecto a 16 presuntos perpetradores vinculados a la OMS en ese momento, y está colaborando con el tribunal local de Goma, que está supervisando los casos de 13 supervivientes que están emprendiendo acciones legales con el apoyo de la asistencia jurídica proporcionada por la OMS.
Para coordinar mejor el apoyo a las víctimas, Tedros avanzó que la OMS está creando un nuevo puesto de oficial de apoyo a víctimas y supervivientes, que garantizará el apoyo "oportuno" a los supervivientes. Este funcionario trabajará con los proveedores de servicios de la OMS, las Naciones Unidas y sobre el terreno, y colaborará con sus homólogos de los organismos asociados y la Oficina del Defensor de los Derechos de las Víctimas.
También se están preparando cursos de formación para los puntos focales en los países con la Defensora de los Derechos de las Víctimas de las Naciones Unidas, Jane Connors, con el fin de "seguir integrando el enfoque centrado en las víctimas y los supervivientes en todas las operaciones de la OMS en los países".
En cuanto los esfuerzos de la OMS por reforzar sus políticas y procedimientos, el doctor Tedros destacó las revisiones de las políticas existentes sobre Prevención y Tratamiento de Conductas Abusivas y el Código Ético, así como la elaboración de una nueva política contra las represalias.
"El mayor riesgo que persiste en nuestras operaciones es el riesgo de conducta sexual indebida por parte de nuestros socios ejecutores", reconoció el máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas.
Por último, el doctor Tedros recordó que la OMS ha impartido seminarios web y cursos de aprendizaje a "miles" de miembros del personal. El Departamento de Prevención y Respuesta a las Conductas Sexuales Indebidas sigue organizando sesiones de puertas abiertas dirigidas por su directora, Gaya Gamhewage, en las que los participantes dialogan y formulan preguntas al personal superior de los equipos de Recursos Humanos, asuntos jurídicos e investigaciones de la OMS.