Toca olvidarse del mito de los 21 días. Una nueva investigación de la Universidad de Australia Meridional ha revelado que el tiempo necesario para consolidar un nuevo hábito saludable es mucho más variable (de entre 59 y 66 días) y que puede extenderse hasta un año.
Este estudio, el primero de su tipo en realizar una revisión sistemática de la literatura científica sobre la formación de hábitos, ha analizado datos de más de 2.600 participantes y ha descubierto que, en promedio, los nuevos hábitos comienzan a establecerse alrededor de los dos meses, pero pueden tardar hasta 335 días en arraigarse completamente.
"Contrariamente a la creencia popular, los hábitos saludables tardan mucho más de tres semanas en fijarse", afirma el doctor Ben Singh, investigador de la Universidad de Australia Meridional y autor principal del estudio. "Adoptar hábitos saludables es esencial para el bienestar a largo plazo, pero crearlos -y abandonar los que no lo son- puede resultar difícil".
Según los investigadores, la formación de hábitos es un proceso complejo que depende de diversos factores, como la frecuencia con la que se realiza una nueva actividad, el momento del día en que se practica y si se disfruta o no. Además, la investigación sugiere que la planificación y la intención de llevar a cabo un nuevo comportamiento también desempeñan un papel fundamental.
Este estudio tiene importantes implicaciones para el diseño de programas de promoción de la salud. Al comprender mejor cómo se forman los hábitos, los profesionales de la salud pueden desarrollar intervenciones más efectivas para ayudar a las personas a adoptar estilos de vida saludables y prevenir enfermedades crónicas. "Adaptar las estrategias de creación de hábitos a nuestro día y hacer planes sobre cómo podemos conseguirlos, nos colocará en una posición de éxito", concluye.
Cómo formar hábitos saludables de manera efectiva
-
"Al intentar establecer un nuevo hábito saludable, el éxito puede verse influido por una serie de factores, como la frecuencia con la que realizamos la nueva actividad, el momento de la práctica y si nos gusta o no --afirma Singh--. Si añades una nueva práctica a tu rutina matutina, los datos muestran que es más probable que lo consigas. También es más probable que mantengas un nuevo hábito si lo disfrutas".
Aconseja "planificar y tener la intención de llevar a cabo un nuevo comportamiento porque también puede ayudar a consolidar un nuevo hábito, así que asegúrate de seguir dedicando tiempo a incluir tus nuevos hábitos saludables en tus actividades diarias. Esto puede ser tan sencillo como preparar la ropa para ir al gimnasio la noche anterior a la caminata matutina o tener un almuerzo saludable listo para llevar en la nevera".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios