El flamenco está de luto y no es para menos, Micaela Flores Amaya, conocida como ‘La Chunga’, ha muerto a causa de un cáncer de pulmón, a los 87 años, que superó hace unos años y que reapareció en estos momentos finales de su vida.
La artista, nacida en Marsella, era una leyenda de los tablaos, de las que hipnotizaba con sus pies descalzos y que llenó a lo largo de su vida cientos de escenarios que esperaban impacientes los movimientos rápidos y perfectamente sincronizados de la bailaora flamenca.
Micaela se rodeó siempre de los mejores, bailando al unísono de la melodía ante artistas de la talla de Rafael Alberti, Blas de Otero o el mismísimo Dali. Además, Paco de Lucía llegó a tocar para sus pies en los años 60, dejando para el recuerdo uno de los legados musicales más bonitos de la historia de España.
Asimismo, fue condecorada en su vida con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid o incluso la Medalla de Oro de la Asociación de Prensa de Sevilla. Un legado que ha permanecido intacto a lo largo de su vida y que ha dejado muy alto el listón de los bailaores flamencos.