Por toda España, son cientos de trabajadores y extrabajadores del Mercadona los que se están quejando y alzando la voz por una serie de sucesos que han ocurrido en diferentes “gigantes verdes”, según han expresado en redes sociales la Sección Sindical Maysa. Uno de los relatos se contó en SALAMANCA24HORAS a través de Paula Leivar, que contó el calvario que llegó a sentir trabajando en el Mercadona de Medina de Pomar. Entre ellos, su despido, donde explicó que le tendieron una trampa con un billete de diez euros acusándola de que se apropió de él indebidamente.
Gerardo Grande Pérez, presidente del comité de empresa en Cantabria, además de estar afiliado a la Sección Sindical Maysa, ha llegado a exponer los motivos de la queja de cientos de españoles que trabajan o han trabajado en el famoso supermercado, exponiendo diferentes motivos para que inspección de trabajo llegara a valorar.
Para ello, ha pedido al propio Gobierno de España que entrase a valorar esto de una vez por todas, alegando que “está habiendo despidos de todo tipo, tanto a trabajadores base por llevar mal abrochado un botón o porque se salga un pelo, así como a altos directivos con protocolos de empresa”.
“Todo el mundo se mata por entrar en Mercadona, y una vez está dentro, mata por salir”, con esto empezaba la intervención Gerardo Grande Pérez frente a uno de los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados, y es que han querido presentar ante España una serie de hechos que han considerado oportunos sacar a la luz.
Del mismo modo, han expuesto que “hay muchas demandas judiciales pendientes de sentencia, además de haber ganado otras tantas”. Es el caso de lo ocurrido hace poco tiempo en Talavera de la Reina, donde un trabajador fue despedido en 2023 por comerse una croqueta, y un año después ha salido la sentencia a favor del extrabajador, condenando a la empresa a pagar 40.000 euros, como explica Xataka.
Además, han querido comentar otro de los aspecto que se lleva comentando durante meses en diferentes reels de instagram, vídeos de tik tok o en otras redes sociales, qué es lo que tiene que ver con “la ley paralela de Mercadona”, que también llegó a comentar Paula Leivar, donde según exponen, “actúan al margen de la propia ley porque solamente siguen la suya”.
Para concluir, en la propia intervención Gerardo ha comentado que “la problemática son básicamente tres puntos, por un lado la precariedad laboral, ya que a la gente con más antigüedad se le están preparando despidos para que sean a coste cero y se sustituyen con fijos discontinuos. Otro de los puntos es la conciliación laboral y familiar no permitida. Y por último la salud laboral, donde llevamos un año intentando constituir esto sin éxito”.