El consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, ha supeditado "aligerar" el uso de mascarilla dentro y fuera de las aulas a la evolución epidemiológica y ha remarcado que "de momento no".
Este mantenimiento de la mascarilla es una de los puntos que se mantendrán de cara al inicio del nuevo curso escolar la segunda semana de septiembre, que contará con "todas las medidas de higiene, seguridad, distancia y horario continuo" que se implementaron en septiembre de 2020, el primer curso Covid.
Lo que cambiará en esta ocasión, serán las ratios, que volverán a ser las pre-pandémicas en Infantil, Primaria y Educación Especial por designación de los ministerios de Educación y Sanidad, según ha indicado Ossorio tras visitar las obras en un instituto en Arganzuela, quien ha añadido que en el caso de Bachillerato, Secundaria y FP se establecerán distancias de 1,2 metros "manteniendo las ratios existentes".
También variará el número de docentes, ya que la Comunidad contará con 3.000 profesores de refuerzo, con el objetivo de subsanar las posibles deficiencias que surgieran en el anterior curso --marcado por la educación telemática--. Ossorio ha señalado como ejemplo de ello áreas como la Lengua, Matemáticas o Literatura.
Además, también habrá nuevos docentes procedentes de las oposiciones para Secundaria, que ofertaron 3.700 plazas, entre los que hay gente que ha consolidado su puesto y otros que han accedido desde fuera.
Junto a ellos, se incorporarán 400 profesores en Educación Concertada y se incorporarán también 400 trabajadores de administración y servicios para la gestión de asuntos Covid y aliviar el incremento de cargad e trabajo de los docentes a raíz de la pandemia.
También habrá más orientadores y profesores especialistas en audición, lenguaje y pedagogía terapéutica porque "los alumnos que más han sufrido la pandemia son los que tienen más problemas".