El portavoz de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), José María Peláez, avisó a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que si el “concierto económico catalán” se traslada al resto de regiones, tal y como la ministra ha deslizado, “el Estado desaparece”.
En una entrevista a Servimedia, Peláez alertó de que, en ese caso, las comunidades autónomas pagarían los gastos del Gobierno, de la Casa Real y de las Cortes, pero “desaparecerían los fondos del Estado para pagar el empleo o las pensiones”, entre otras cuestiones.
Criticó que tanto el secretario de Estado de Hacienda como la directora de la Agencia Tributaria “están nadando y guardando las formas” respecto a la financiación singular de Cataluña, ya que “no han dicho un ‘no’ rotundo”. Así, se mostró “muy preocupado” ante la falta de una “oposición frontal” por parte de Hacienda y pidió que se “pongan de manifiesto” los “graves perjuicios” de imponer, a su juicio, un “concierto económico” para Cataluña.
“Nadie ha dado una sola ventaja de llegar a esta solución de concierto económico más allá de la política”, reprochó, al tiempo que calificó de “mentira” que el modelo propuesto para Cataluña se pueda extender a otras autonomías al hilo de las recientes declaraciones de Montero en las que aseguraba que otros territorios también pueden acceder a la financiación singular.
Según los inspectores, se trata de un “régimen de concierto” que “no está previsto en la Constitución” y que “puede provocar fraude fiscal”. Así, el portavoz advirtió de las consecuencias "muy negativas" si se fracciona la Agencia Tributaria y “desaparecemos en Cataluña”, lo que afectaría al “servicio de asistencia de ayuda al contribuyente, devoluciones de renta y cruce de información rápido”.
De este modo, Peláez avisó de que el intercambio de información con otras administraciones “se va a ver retrasado y perjudicado”.
El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, la semana pasada en un Congreso en Córdoba organizado por los inspectores hizo un llamamiento a la “tranquilidad” y propuso colaborar “en red” con la Hacienda catalana para abordar la lucha contra el fraude de manera conjunta.
El portavoz de los inspectores de Hacienda explicó que trabajar en red significa “que puedes ver la información que hay en la otra parte”. “Supondría que la Agencia Tributaria podría acceder a la base de datos de la Agencia catalana y la de Cataluña podría acceder a la base de datos de la Agencia Estatal”.
Según el portavoz, se trata de una “medida positiva si se lleva a cabo”, pero que “no remedia los problemas”. “No es lo que quieren los catalanes”, arguyó, ya que “lo ideal sería que hubiera una única base de datos”.