Santiago Abascal difundió en sus perfiles de redes sociales una información que los verificadores de Facebook no han dudado en catalogar como falsa, así como el vídeo que la acompaña.
El líder de la formación ultraderechista Vox publicó el pasado cinco de enero un momento de la sesión de investidura en el que, supuestamente, los diputados del PSOE y Unidas Podemos aplaudían la intervención de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua.
“Los socialistas aplaudiendo a los herederos de ETA una vez que obtienen desde la tribuna el salvoconducto de la banda. Pedro Sánchez y el PSOE ya han cruzado todas las líneas rojas de la democracia y de la dignidad. La traición galopa a lomos del socialismo”, escribió Abascal. Ese mismo mensaje también lo subió a su perfil de Twitter.
Sin embargo, en Facebook el líder de Vox ha tenido un enemigo inesperado: los verificadores contratados por la red social. El pasado mes de marzo, fichó a las cuentas antibulo Maldita.es y Newtral para intentar evitar la desinformación existente.
La publicación de Abascal es un ejemplo de actuación de estas cuentas. Sobre el vídeo, aparece el siguiente rótulo: “Información falsa. Información verificada por verificadores independientes”.
En este caso, fue Maldita.es la encargada de corregir al político. Tal y como informaron y tras revisar toda la secuencia, los aplausos de los socialistas, en dos ocasiones, se produjeron tras sendas intervenciones de la presidenta de la cámara, la socialista Meritxell Batet.