De los cinco años de cárcel como máximo por delito y ejercicio fiscal que podía pedir, Hacienda ha pedido cuatro para los actores Ana Duato e Imanol Arias, en total 28 años de cárcel para cada uno, por supuesto fraude fiscal entre los años 2009 y 2015, a lo que la Abogacía del Estado suma una petición de multas que suman unos 16 millones de euros, según adelanta El Confidencial.
Sin embargo, a pesar de la dura petición de pena, es muy probable que las condenas sean atenuadas, al menos así lo espera el bufete de abogados que representa a los actores, que ya han devuelto buena parte de las cuotas defraudadas y que podrían acogerse a un acuerdo con la Fiscalía para no llegar a juicio, según informa el diario digital 20minutos.
El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacionadictó el pasado junio un auto por el que proponía juzgar a los actores Imanol Arias y Ana Duato, junto a otras 29 personas físicas y otras seis jurídicas, por el llamado caso Nummaria, nombre del despacho de abogados dedicado presuntamente a construir y mantener una estructura jurídico económica para que sus clientes evadiesen impuestos.
En el caso de Imanol Arias y Ana Duato se les imputan delitos contra la Hacienda Publica y en el de Duato, además, por falsedad documental. En el texto el juez deja clara su opinión y asegura que los clientes del despacho de abogados "eran conscientes de que esas estructuras iban a ser utilizadas para realizar actividades delictivas".
En ese primer texto judicial se apuntaba a que Imanol Arias habría defraudado 2,7 millones de euros a Hacienda en cuotas de IRPF y 1,9 millones de euros Ana Duato, desde los ejercicios de 2010 hasta 2017.