La Guardia Civil ha realizado un total de 16 rescates este pasado sábado, 20 de julio, en el Pirineo oscense, la mayoría de ellos corresponden a heridas y afecciones leves y en un escaso número de casos ha sido necesario el ingreso hospitalario.
El primer aviso se recibió a las 10.15 horas, procedente de un montañero de Vitoria, de 40 años, con una herida en el gemelo causada durante el descenso del pico de Frondellas, en Sallent de Gállego, por lo que se le trasladó al Hospital de Jaca, han indicado desde la Comandancia de Huesca.
A las 10.30 horas se atendió el aviso de un hombre de 46 años, vecino de Guipúzcoa, que presentaba varias contusiones tras una caída en el Barranco de Aguare, Canfranc. Una ambulancia le trasladó al Hospital de Jaca.
Una de las atenciones más graves fue a las 12.54 horas, en la que se indicaba que un hombre de 39 años, de Barcelona, se había caído en el Barranco de la Peonera, en Bierge, y se le había salido el hombro. El GREIM Huesca, Unidad Aérea Huesca y sanitario 061 le inmovilizaron el hombro para evacuarlo después al Hospital San Jorge Huesca.
Pasado el mediodía, a las 13.00 horas, el GREIM Benasque, la Unidad Aérea y un sanitario 061 rescataron a un hombre de 73 años, de Madrid, que se había caído y golpeado en la cabeza durante un descenso en el Ibón de la Plana, en Benasque.
En torno a las 13.10 horas, se comunicaba que una montañera, zaragozana de 27 años, sufría un posible esguince y se encontraba realizando una actividad a la altura del Ibón de la Plana, en Benasque. También fue trasladada al hospital. Asimismo, a las 13.30 horas, se evacuó al Refugio de Pineta a un hombre de 39 años, de Zaragoza, con síntomas de agotamiento severo, mientras realizaba la actividad en el Pico Añisclo hacia el refugio de Pineta.
Tres avisos a la misma hora
Pocos minutos después, a las 13.40 horas se registraron tres avisos. Por un lado, se rescató a un montañero de 23 años, vecino de Lérida, y a otro valenciano de 46 años, ambos con posibles esguinces en el tobillo, mientras realizaban un descenso en la zona del Refugio Ángel Orús, en Sahún. Ambos fueron trasladados a un centro de salud.
Por otro, en la misma localización y a la misma hora, el equipo de rescate auxilió a un hombre de 30 años, vecino de Alicante, con un corte en la rodilla que le impedía continuar, de modo que se le evacuó a un centro de salud.
A las 14.00 horas, se trasladó al hospital a un montañero de 55 años, de Madrid, con mareos por las elevadas temperaturas mientras realizaba la actividad en el Refugio Cap de Llauset, en Montanuy. Una vez evacuado, se le trasladó al hospital.
Unos veinte minutos después, se trasladó al centro de salud de Benasque a una montañera castellonense de 40 años una lesión en el tobillo; y también se atendió a una mujer de 35 años, de Teruel, con una lesión de rodilla por sobrecarga muscular que realizaba la actividad en la senda GR-11, descendiendo de la cascada del Fraile.
Igualmente, a las 14.50 horas se activó el GREIM Panticosa, Unidad Aérea Huesca y sanitario 061 para localizar a un montañero de 48 años, de Vitoria, con varias contusiones a consecuencia de una caída, en Chimenea Couloir de la Moskawa, en el Pico Vignemale, en Torla. Se procedió a trasladarlo al Hospital de Jaca.
Tarde del sábado
Una de las últimas salidas fue a las 16.20 horas para rescatar a una mujer de 59 años, vecina de Francia, con una lesión en la rodilla provocada mientras realizaba una actividad en el Barranco Estaroniello, en Bielsa. Fue trasladada al hospital más cercano por su acompañante.
A las 18.30 se recibieron los últimos avisos. Uno consistió en la evacuación de una mujer de 52 años, de Granada, con deshidratación, en la zona del Refugio Ángel Orus, de manera que se le transfirió al centro de salud. En la misma ubicación, se auxilió a otra mujer de 44 años, de Alicante, con una posible fractura de tibia y peroné y a la que también se derivó a un centro de salud.