Nacional

Gobierno y Generalitat acuerdan que la mesa se reúna una vez al mes y busque consensos dentro de "la seguridad jurídica"

Omiten cualquier referencia a la Constitución de 1978 como ya ha ocurrido en otros documentos suscritos meses atrás  

Mesa de dialogo

El Gobierno español y la Generalitat catalana han acordado que la mesa de diálogo sobre el "conflicto" que definen como de "naturaleza política" en Cataluña se reúna una vez al mes y busque posibles consensos que deben formularse "en el marco de la seguridad jurídica", omitiendo cualquier referencia a la Constitución de 1978 como ya había ocurrido en otros documentos suscritos meses atrás entre el Gobierno central y el catalán.

Así lo contempla un comunicado conjunto que las dos delegaciones han pactado al término de una reunión de tres horas en el Palacio de la Moncloa.

Se ha acordado también que las reuniones de la mesa se celebren alternativamente en Madrid y Barcelona, "en las sedes oficiales de los gobiernos que se acuerden". La próxima se celebrará en Barcelona según ha manifestado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en rueda de prensa.

Según precisa el texto, a partir de este momento los presidentes y vicepresidentes de los dos gobiernos que participan en la mesa (Sánchez, Torra, Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Pere Aragonés) habilitan un grupo de trabajo integrado por una delegación por cada parte para estas próximas reuniones.

Los presidentes y vicepresidentes se incorporarán a la mesa "cuando sea necesario ratificar acuerdos, salvo que alguna de las partes decida otra composición", detalla el comunicado.

"Cualquier acuerdo que se adopte en el seno de la mesa se formulará en el marco de la seguridad jurídica", concluye la nota, emulando el lenguaje de la Declaración de Pedralbes que siguió a la entrevista entre Sánchez y Torra en 2018 y donde se evitó citar a la Constitución española por expreso deseo del Govern catalán, para quien la referencia expresa a la Carta Magna era inadmisible.

Desde la cúpula del PSOE reconocían este miércoles la importancia de que esta reunión de la mesa fuese bien para que se facilitase la aprobación el jueves en el Congreso de la nueva senda de estabilidad presupuestaria, acuerdo del Gobierno que se publica junto al límite de gasto, conocido comúnmente como 'techo de gasto', y que precede a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

Para sacar adelante la votación y someter la senda a una nueva votación en el Senado, el Gobierno de Pedro Sánchez cuenta ya, además de PSOE y Unidas Podemos, con los votos del PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria, lo que suma 166 votos.

Ante el rechazo de PP, Vox y Ciudadanos, contrarios a establecer un mayor margen de déficit como ofrece el Ejecutivo, el Gobierno necesita la complicidad de formaciones independentistas, como Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, para atraerlos, al menos, a la abstención. Tanto ERC como Junts pospusieron su decisión al respecto hasta después de la celebración de la reunión constitutiva de la mesa de diálogo.


Comentarios
thor Hace 4 años (27/02/2020 07:43)
Vamos a ver,dejadme insistir,en castellano o ESPAÑOL, se dice generlidad, con "D" de dedo. <br/>10
anónimo Hace 4 años (27/02/2020 10:50)
Todo esto es una farsa para ganar tiempo y conseguir que ERC de su apoyo. Hoy ha recibido el apoyo de esta formación política para aprobar la elevación del techo de gasto a pesar de que Bruselas se lo rechaza de plano. Iros preparando para que nos acribillen a impuestos. <br/>00
Ver más
Addoor Sticky