El Consejo Rector del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha ratificado un presupuesto de 367 millones de euros que se destinarán a proyectos para la rehabilitación energética de edificios, el seguimiento y restauración en ecosistemas fluviales, la mejora de conocimiento y la utilización de recursos hídricos, la adaptación de la costa al cambio climático, la mejora de observación meteorológica y la restauración de ecosistemas para proteger la naturaleza y la biodiversidad.
En este contexto, el FRER ha aprobado este paquete de proyectos orientados al medioambiente durante la reunión número 27 que se celebró el pasado miércoles 12 de julio.
De este modo, entre los informes aprobados que corresponden a medidas para la mejora de edificios con un ahorro energético mínimo de un 30%, el consejo ha dado luz verde a la renovación de eficiencia energética del edificio de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (Asturias) por un importe de 3.281.572,41 euros.
Con respecto a las acciones de seguimiento y restauración en los ecosistemas fluviales, se ha pactado la concesión de 1.420.993,59 euros para un proyecto de obras de restauración fluvial de una parte del río Tiétar.
Asimismo, el consejo ha aprobado 3 proyectos que suman un total 303.819.477 euros para expedientes que busquen la mejora del conocimiento y la utilización de recursos hídricos.
Este dinero financiará servicios de asistencia técnica de la Comisaria de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para desarrollar digitalmente el control de vertidos y otras presiones en el agua, un proyecto para financiar la primera convocatoria de subvenciones para el diseño de proyectos de comunidades digitales de agua para regadío y otro para la mejora del abastecimiento y el saneamiento de agua.
La adaptación de la costa al cambio climático a través de 'Estrategias Marinas' es otro tipo de proyectos que han sido tramitados por el FRER. Entre estas estrategias se encuentra la redacción de un estudio ecocartográfico de dos zonas del litoral coruñense que cuenta con 4.036.363,60 euros, la creación de servicios de asistencia para la adopción de estrategias con una ayuda de 622.249,22 euros y un plan de actuación de 7.566.585,76 euros para estabilizar las playas del frente litoral entre la desembocadura del río Guadalfeo y el puerto de Motril (Granada).
Por otro lado, el FRER también ha concedido un importe de 1.353.243,05 euros para la mejora de la observación meteorológica y el seguimiento y prevención de riesgos climáticos. Entre estos proyectos se encuentran la implementación de servicios climáticos para elaborar predicciones estacionales y de la calidad del aire en el campo.
Por último, la Dirección del FRER también ha aprobado una serie de actuaciones para restaurar ecosistemas y desarrollar infraestructuras de zonas naturales con el objetivo de proteger la naturaleza y la biodiversidad. Para ello, han autorizado la asignación de 9.456.190,22 euros para enterrar la línea eléctrica en el Parque Nacional de Sierra de Guadarrama y de 1.817.353,29 euros para restaurar los ecosistemas pertenecientes a las fincas del Organismo Autónomo Parques Nacionales en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres).