Durante años, se ha señalado que la luz azul que emiten pantallas como las de los ordenadores producen fatiga visual o daños en la retina, de ahí que en el mercado se puedan encontrar diversas lentes especializadas que reducen la transmisión de dicha luz al ojo. Esta supuesta evidencia científica ha sido desmentida por una revisión de diecisiete ensayos realizados entre 2009 y 2021, tal y como recoge El Mundo.
"Los resultados de la revisión no apoyan la prescripción de gafas con filtro de luz azul a la población general con la intención de reducir la fatiga ocular asociada al uso de un ordenador", señalan los investigadores de la Universidad de Melbourne y autores del estudio publicado en la revista Cochrane Database of Systematic Reviews.
"Podrían no tener ventajas a corto plazo. Tampoco está claro en la actualidad si estas gafas afectan a la calidad de la visión o del sueño, y no se han podido sacar conclusiones sobre los posibles efectos en la salud de la retina a largo plazo", añaden. Por ello, creen importante que las personas tengan en cuenta este hallazgo a la hora de comprar sus nuevas lentes.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios