La Fiscalía Anticorrupción investiga a Vox por presunta financiación irregular

El PSOE denuncia la captación opaca de fondos y la posible recepción de financiación ilegal de un banco húngaro

12 Comentarios

El presidente de VOX, Santiago Abascal, durante un mitin de VOX. EP
El presidente de VOX, Santiago Abascal, durante un mitin de VOX. EP

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación contra Vox por presunta financiación irregular, tras una denuncia presentada por el PSOE el pasado mes de diciembre. La formación socialista acusó a Vox de utilizar métodos opacos para captar fondos, incluyendo la presunta recepción de dinero de fuentes extranjeras de manera ilegal.

Según ha recogido Europa Press fuentes fiscales, el fiscal jefe Alejandro Luzón ha decidido iniciar un procedimiento reservado contra Vox, considerando que existen motivos suficientes para investigar la posible financiación ilegal.

La denuncia del PSOE fue presentada el 13 de diciembre de 2023 ante la Fiscalía General del Estado, después de un exhaustivo análisis de la financiación de la formación liderada por Santiago Abascal. Los socialistas sospechan que Vox podría haber incurrido en un delito de financiación ilegal de partidos políticos, según lo estipulado en el artículo 304 bis del Código Penal.

Los socialistas alegan que, desde al menos 2020, Vox habría recaudado fondos de manera irregular mediante mesas informativas desplegadas en toda España, donde se utilizaban "huchas" o "cajas de caudales" junto a artículos de merchandising con el fin de captar ingresos de forma "absolutamente opaca". Este método, a juicio del PSOE, habría permitido la recaudación de hasta 5 millones de euros, sin que se llevara la contabilidad correspondiente para registrar las "donaciones anónimas y las ventas promocionales".

Además, la denuncia también incluye el préstamo de 6,5 millones de euros otorgado por el banco húngaro MBH Bank Nyrt, cuyo principal accionista es un fondo estatal vinculado al primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Los socialistas sostienen que este préstamo infringe la normativa que prohíbe que los partidos reciban financiación de entidades o gobiernos extranjeros.

Por su parte, Vox ha reconocido haber recibido los mencionados 9 millones de euros del banco MBH para financiar sus campañas electorales de las elecciones municipales y generales de 2023. La formación de Abascal ha defendido que las entidades bancarias españolas se negaron a ofrecerles préstamos, alegando que "no quieren financiarles".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído