Tres personas han fallecido como consecuencia del derrumbe de un edificio a causa de una explosión que se ha producido sobre las 4.00 horas en la calle La Albericia 24 de Santander y diez han resultado heridas de diversa consideración, todas ellas estables dentro de los diferentes niveles de gravedad.
En este sentido, desde Valdecilla han indicado que no se teme por la vida de ninguno de los heridos ni empeoramiento de los ingresados sino "resolución" de los casos.
No han trascendido más datos de la persona fallecida, pero podría ser una de las tres de cuya desaparición han informado los vecinos a los servicios de emergencia.
De los diez heridos, siete están ingresados en el Hospital Marqués de Valdecilla, cinco de ellos, cuatro adultos y una menor de ocho años, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Otra persona ha sido trasladada en una UVI móvil a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Cruces, en Vizcaya, afectada por intoxicación de humo grave y con quemaduras en el 37% de la superficie corporal. Los otros dos afectados han sido dados de alta por intoxicación de humo leve.
Así lo ha informado en rueda de prensa el director médico de Valdecilla, Ramón Herrería, que ha detallado que de las siete personas que permanecen ingresadas en el hospital cántabro, tres están en la UCI de politrauma por fracturas múltiples y también por inhalación de humo, y una cuarta está en la UCI de polivalentes, exclusivamente por intoxicación de humo.
Asimismo, una niña de 8 años está ingresada en la UCI pediátrica por traumatismo cranecefálico e intoxicación de humo.
Además, un agente de Policía que ha participado en las tareas de rescate de las víctimas ha está en observación de Urgencias por intoxicación de humo; y un menor de 15 años permanece en la Unidad de Corta Estancia de las urgencias de Pediatría también por intoxicación de humo.
Herrería ha indicado que seis de los ingresados van a ser tratados a lo largo de la mañana en la cámara hiperbárica, "que es el tratamiento cuando determinados niveles analíticos indican que una intoxicación de humo ha producido secundariamente una intoxicación por monóxido de carbono".
Hechos
Por su parte, la Delegación del Gobierno ha indicado que sobre las 4.02 horas la Policía Nacional ha recibido aviso de varios vecinos pidiendo auxilio porque se había producido una explosión y un incendio en el edificio número 24 de La Albericia, que se había derrumbado parcialmente.
Por el momento se desconocen las causas de la explosión, si bien se ha cortado el suministro de luz y gas en los edificios próximos al siniestrado porque se había producido fugas de gas y con el objetivo de asegurar la zona.