Nacional

Fallece el cantautor Joaquín Carbonell por coronavirus, a los 73 años

El también periodista turolense muere después de permanecer 47 días ingresado en el Hospital Universitario de Zaragoza

Fallece el cantautor Joaquín Carbonell por COVID-19, a los 73 años.

El cantautor y periodista turolense Joaquín Carbonell ha fallecido este sábado, 12 de septiembre, víctima del coronavirus, tras estar 47 días ingresado en el Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza.

Natural de la localidad de Alloza, en la provincia de Teruel, Carbonell nació en 1947 y fue uno de los precursores, junto a su amigo José Antonio Labordeta, Tomás Bosque o La Bullonera del movimiento de la Nueva Canción Aragonesa. Actualmente, integraba el grupo 'Los Tres Norteamericanos', junto con Gran Bob y David Giménez.

Su primer disco, 'Con la ayuda de todos (RCA)', se lanzó en 1976 y desde entonces ha grabado cerca de una veintena de discos. Como músico ha creado canciones relacionadas con el Real Zaragoza, como 'Corazón de León', 'Zaragol' o el himno oficial del septuagésimo quinto aniversario.

Según la página web oficial del cantautor, Carbonell también dirigió y presentó varios programas de televisión en TVE en Aragón y, en colaboración con José Miguel Iranzo realizó un par de documentales biográficos como 'José Iranzo, el Pastor de Andorra' y 'José Antonio Labordeta, con la voz a cuestas'.

Carbonell también cultivo su faceta de escritor. Trabajó durante cuatro años en el periódico 'El Día' y luego se inició como poeta y narrador, además de colaborar durante 24 años en El Periódico de Aragón, donde ha realizado más de 7.000 entrevistas y la crítica televisiva diaria bajo el título 'Antena paranoica'.

Además, en 2019, este referente de la canción aragonesa recibió la Medalla al Mérito Cultural de Aragón y celebró sus 50 años de actividad musical con un concierto celebrado en el Teatro Principal de Zaragoza.


Comentarios
Feli Hace 4 años (13/09/2020 12:57)
Se van yendo los mejores... Amén. d.e.p. <br/>20
Ver más
Addoor Sticky