Un estudio liderado por Ace Alzheimer Center Barcelona, en colaboración con el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, ha comprobado que el biomarcador pTau181 en sangre "tiene una sensibilidad del 94% y una precisión próxima al 80% para identificar a pacientes con alto riesgo de desarrollar Alzheimer", informa Ace este martes en un comunicado.
La investigación, publicada en la revista 'eBioMedicine' del Grupo The Lancet, ha analizado muestras de más de 2.000 pacientes siendo el estudio "más amplio realizado hasta la fecha en todo el mundo sobre la utilidad clínica de los biomarcadores plasmáticos en la detección precoz del Alzheimer".
El uso del biomarcador "podría reducir en un 39% la necesidad de realizar punciones lumbares, uno de los procedimientos invasivos que actualmente se suelen utilizar", y abriría nuevas posibilidades para diagnosticar la enfermedad en los casos en que no sea posible usar la punción lumbar.
Método "eficaz, no invasivo y accesible"
La responsable del programa de Biología Molecular de Ace, Amanda Cano, ha explicado que la detección del biomarcador pTau181 "a través de un simple análisis de sangre constituye un método eficaz, no invasivo y accesible para la detección precoz de la enfermedad".
También, ha destacado que "los biomarcadores plasmáticos revolucionarán no solo el diagnóstico del Alzheimer, sino también la selección de pacientes para ensayos clínicos y la evaluación de nuevos tratamientos".
Desde Ace, recuerdan que el Alzheimer es responsable del 60-80% de los casos de demencias y continúa siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo "sin tratamiento preventivo ni cura".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios