Nacional

Estos son los beneficios de caminar que quizá no sabías

Miguel del Valle Soto, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, ha especificado cuáles son

Archivo - Paseando al perro

Andar disminuye el riesgo o la gravedad de padecer una gran cantidad de enfermedades crónicas no transmisibles, y que cada año provocan más de 40 millones de muertes prematuras en el mundo, tal y como asegura en una entrevista con Infosalus el presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), el catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, el doctor Miguel del Valle Soto.

Así, destaca el papel preventivo que ofrece el caminar frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares (por un impacto directo sobre la función cardiopulmonar), la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, las enfermedades respiratorias (EPOC), el deterioro cognitivo y la demencia; todo ello, independientemente de la edad, del sexo, del origen étnico, o de la presencia de comorbilidades. “También disminuye el riesgo relativo de muerte en personas aparentemente sanas y en personas con alguna enfermedad crónica”, apostilla.  

Además, resalta este experto en medicina deportiva que el ejercicio físico ayuda en el tratamiento de todas estas enfermedades, a la vez que tiene efectos importantes sobre el metabolismo, entre los que destaca la contribución a quemar grasas: “Es la primera terapia para la prevención y tratamiento del sobrepeso, de la obesidad, y del síndrome metabólico, así como de otras enfermedades endocrinas”. A su vez, valora el doctor que el hábito de caminar diariamente mejora el bienestar mental, el sueño, y la longevidad.

Por lo tanto, incorporar las caminatas en las rutinas diarias, subraya el presidente de SEMED, y fomentar intervenciones de actividad física basadas en caminar, puede ser una “estrategia eficaz” para promover un envejecimiento saludable y mejorar los resultados de salud en todas las poblaciones. Aquí remarca que los investigadores han encontrado cinco regiones en el mundo o ‘Zonas Azules’ (Okinawa en Japón, Cerdeña en Italia, Nicoya en Costa Rica, Icaria en Grecia y Loma Linda en California) con la mayor concentración de personas centenarias.

“Han identificado varios factores que contribuyen a este fenómeno, entre los que se encuentran la dieta, las relaciones sociales y la actividad física. Caminar y otras actividades físicas contribuyen significativamente a la longevidad de las personas en estas regiones, siendo caminar una parte integral de su vida diaria”, aclara, al tiempo que apunta que un estilo de vida saludable podría prolongar la esperanza de vida en 14 años para las mujeres, y 12 años para los hombres. “Además de caminar, hay que tener en cuenta, eso sí, a la dieta, a no fumar, a cuidar el peso, y a no consumir alcohol (o hacerlo de forma moderada)”, apostilla el doctor.

A su vez, remarca el doctor Del Valle Soto que el envejecimiento se asocia con una disfunción endotelial relacionada con la aterosclerosis, con los accidentes cerebrovasculares, o con los infartos, por ejemplo, y dice que se ha demostrado que caminar regularmente tiene un “alto impacto beneficioso” en esta función endotelial (las células endoteliales recubren la superficie interna de los vasos sanguíneos, regulan la presión arterial, y desempeña un papel fundamental en la salud cardiovascular).

“También se ha demostrado que caminar a paso ligero disminuye el estrés oxidativo y la inflamación, mejora la reparación del DNA, y contribuye al rejuvenecimiento de las mitocondrias. Caminar a una intensidad adecuada, además, disminuye el daño o envejecimiento de nuestro DNA e incrementa la reparación del DNA deteriorado. Retrasa el acortamiento de los telómeros (extremos de los cromosomas) con lo que se podría decir que retrasa el envejecimiento”, agrega el experto.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky