La Comisión Europea ha anunciado este lunes la compra de 12 hidroaviones para aumentar la capacidad de la Unión Europea ante incendios forestales, una adquisición que contará con 600 millones de fondos europeos, mientras que los aviones estará localizados en seis Estados miembro, entre ellos España.
Croacia, Francia, Italia, Grecia, Portugal y España contarán cada uno con dos hidroaviones de la nueva flota europea desde 2027, en el marco de los esfuerzos de protección civil de la UE para extinguir incendios en toda la Unión, en particular durante los meses de verano.
Durante el verano pasado, la reserva ante emergencias de la UE movilizó 24 aviones y 4 helicópteros de 10 Estados miembro para responder ante incendios forestales, en un esfuerzo comunitario para duplicar las fuerzas ante incendios y desplegar a 400 bomberos como destacamento en alerta para responder a crisis en los distintos Estados miembros.
La UE pasó a contar con 400 efectivos de diez Estados miembros concentrados en Grecia, Francia y Portugal, todo con el objetivo de acelerar la respuesta en el terreno cuando estallen incendios.
Precisamente el anuncio llega cuando el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha participado en Croacia en el acto de la firma entre el Gobierno croata y Canadian Commercial Corporation para la adquisición de las aeronaves especializadas en la extinción de incendios.