España es después de Grecia, el país con la mayor tasa de paro de la Unión Europea. Más de tres millones de personas no tienen trabajo. Paradójicamente, en todos los sectores, desde el tecnológico al hostelero, las empresas no encuentran personal para cubrir miles de puestos, según informa Antena3.
En nuestro país faltan ingenieros, informáticos, especialistas en inteligencia artificial o en ciberseguridad, pero también hace falta personal en la hostelería, en el sector de la construcción o en la industria de peones de todo tipo. Se trata de oficios manuales que se estudian específicamente en la Formación Profesional, la rama educativa que supone la base del éxito económico de países como Alemania.
En España, esta rama está muy poco valorada. "Yo creo que si las personas supiesen que probablemente con una Formación Profesional va a conseguir que su hijo o hija gane más dinero, tenga más trabaja y pueda ser más feliz, probablemente cambiarían de mentalidad", asegura Javier Blasco, director de Adecco.
Otro de los trabajos más demandados está en el sector alimentario. Es el caso de los cortadores de jamón. "Parece fácil, pero requiere de muchas horas de preparación", señala José García, jamonero de profesión. Sin duda, este es uno de los muchos oficios sin suficientes candidatos en España. Se calcula que hasta 750.000 puestos esperan a su perfil ideal.