En 2026 se pondrá en marcha el billete único de transporte público, bus y ferrocarril, en toda España

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este jueves que está previsto cerrar 2024 con una inversión ejecutada de 10.000 millones de euros, la más alta en 13 años

6 Comentarios

Un alvia en la estación de tren de Salamanca. Foto. RENFE | EP
Un alvia en la estación de tren de Salamanca. Foto. RENFE | EP

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado hoy que está previsto cerrar 2024 con una inversión ejecutada de 10.000 millones de euros, la más alta en 13 años.

Una cifra que ratifica el gran trabajo realizado por este Gobierno para revertir el déficit inversor heredado y relanzar la actividad sin descuidar la protección y la justicia social. No en vano, en 2017 la inversión no llegó a los 5.000 millones de euros, lo que implica que, desde que este Gobierno llegó al poder, se ha logrado duplicar el ritmo de ejecución tras conseguir reactivar los proyectos y las obras paradas. “Tuvimos que engrasar la maquinaria del Ministerio y lo hicimos. Gracias a ello, cerramos 2023 con una inversión de más de 8.500 millones, la más alta de los últimos 12 años.

Este último año, puedo anunciarles que la inversión ejecutada alcanzará los 10.000 millones de euros, un nivel nunca visto desde el año 2011”, ha asegurado el ministro Óscar Puente durante su intervención en el Desayuno Informativo organizado hoy en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde ha hecho balance del año que lleva al frente del Ministerio.

En este punto, cabe destacar que en 2024 se han adjudicado contratos de inversión por 9.344 millones de euros, como las obras de ampliación norte del Puerto de Valencia, por 592 millones de euros; la integración del ferrocarril el Lorca, por 328 millones de euros; o la variante de Langa de Duero-Aranda de Duero de la A-11 por 180,7 millones de euros. Esta cifra, que supone un récord y es un 23% superior a la de 2023, garantiza que seguirá el ritmo inversor.

“Tendríamos que echar la vista atrás, hasta el año 2009, para encontrar valores de adjudicación semejantes. En un solo año habremos adjudicado tanto como la suma de los años 2015, 2016 y 2017. La actividad del Ministerio no va a detenerse”, ha destacado Óscar Puente.

El ministro ha ratificado su apuesta por “acelerar la descarbonización del sistema de transportes y conseguir una movilidad sostenible, sana, segura y eficiente, ligado al crecimiento económico”. Así, cuatro de los grandes objetivos del ministro para los próximos años son: reforzar las infraestructuras estratégicas y mejorar la conservación de la red de carreteras; perseverar en la descarbonización del sistema del transporte; fomentar la intermodalidad entre aeropuertos, puertos y ferrocarril, y poner en pie un nuevo ecosistema de transporte público y establecer un billete único.

En este punto, Óscar Puente ha anunciado que en 2026 se pondrá en marcha el billete único de transporte público (bus y ferrocarril) para todo el país.

Apuesta por el ferrocarril

En línea con el objetivo de avanzar en la descarbonización y la sostenibilidad del transporte, el ferrocarril ha sido el gran protagonista de las inversiones con 5.629 millones de euros ejecutados en 2024, 2,5 veces más que en 2017.

A diferencia de entonces, este Gobierno ha tenido muy presentes las Cercanías y las líneas convencionales, alcanzando un récord de inversión en conservación y modernización de 2.330 millones de euros. Así, se ha logrado dar el impulso definitivo a la red convencional invirtiendo un 81% más que en 2014, 2025, 2026 y 2017 juntos y hasta nueve veces más que en 2016. En este sentido, cabe destacar que este año que se ha ejecutado un 63% más que en 2023, que ya fue récord de inversión en la red convencional, lo que demuestra el fuerte compromiso de este Gobierno con el relanzamiento de esta red ferroviaria, fundamental para el tráfico de mercancías y para la movilidad cotidiana.

El ministro ha recordado en que la actividad del Ministerio y la apuesta por mejorar el transporte y la movilidad no se circunscribe exclusivamente a las infraestructuras, dado que incluye también la concesión de ayudas a la a Comunidades Autónomas y entidades locales, para financiar su transporte público o descarbonizar la movilidad, o las bonificaciones y descuentos recientemente prorrogados por el Gobierno de España en el último Consejo de Ministros del año.

La suma de todo ello ha significado la movilización de cerca de 15.000 millones de euros hasta el 31 de diciembre. Respecto al compromiso con el impulso del transporte público, el ministro ha insistido en la importancia de apostar “por calidad, rapidez y frecuencias y menos gratuidad”. Así, con la prórroga de la gratuidad hasta julio y la puesta en marcha de nuevas medidas, el Ministerio ha iniciado “un periodo de transición que permitirá ahondar en el uso de alternativas de movilidad más sostenibles y seguras para el día a día que contribuyan a mejorar la calidad de vida y del aire de nuestras ciudades”, ha explicado.

Inversión del Ministerio en la Red de Carreteras del Estado

En su discurso, el ministro Puente también se ha referido a la inversión en carreteras por parte del Ministerio, “que ha tenido un recorrido parecido, con la puesta en servicio de nuevos tramos y la liberación de uno de cada cuatro km de peajes, aunque nuestra prioridad ha sido revertir su déficit de conservación y mantenimiento”.

Así, desde junio de 2018, Transportes ha dedicado a conservación unos 7.200 millones de euros y hoy se cuenta con una partida de 1.500 millones de euros anuales, el doble de lo que se destinaba en la etapa anterior. Todo ello con la particularidad de que el porcentaje de ejecución del presupuesto de carreteras a cierre del ejercicio ha sido del 98% y del 99% en obras y conservación, respectivamente.

Ejecución del Plan de Recuperación

Óscar Puente ha puesto en valor la gestión de las inversiones directas realizadas por el Ministerio en lo que se refiere a los fondos del Plan de Recuperación que, hoy en día, la práctica totalidad de los más de 7.600 millones de euros se han traducido en contratos que se han culminado o están en fase de obras.

En esta línea, sólo en el último año, se ha invertido una cifra récord cercana a los 2.400 millones de euros para el impulso de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, de los que 689 millones de euros se han financiado con los fondos del Plan de Recuperación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído