Algunos de los movimientos básicos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento en la práctica de CrossFit son la sentadilla profunda, la sentadilla con salto, el press de banca y, sobre todo, la mejora del volumen máximo de oxígeno mediante ejercicio aeróbico, según el doctor por la Universidad Europea, Rafael Martínez.
"Este tipo de trabajo es básico y clave para mejorar los niveles de fuerza y potencia (absoluta y relativa) tanto en miembros superiores como inferiores para tener un mejor rendimiento en CrossFit", apunta Martínez, autor de la tesis 'Nuevas tendencias en Crossfit: indicadores de rendimiento, prevención de lesiones y estrategias de recuperación'.
En este sentido, la clave podría estar en la combinación de potencia muscular de la parte inferior del cuerpo, la fuerza reactiva y la capacidad aeróbica, según apuntan siete investigadores de la Universidad Europea en el artículo 'Physiological Predictors of Competition Performance in CrossFit Athletes'.
El entrenamiento de CrossFit, recuerda Martínez, debe ser supervisado y adaptado a la capacidad de cada atleta, pues no sólo los deportistas podrán mejorar su rendimiento sino también reducir las lesiones que, como demuestra en su tesis, son bajas si el entrenamiento es realizado con supervisión.
"La tasa de lesiones obtenida en CrossFit es de cuatro por cada 100.000 horas practicadas, al menos cuando las sesiones y la fatiga producida son supervisadas", ha informado Martínez.
Según la Universidad Europea, España es el país del mundo donde más competiciones licenciadas de CrossFit se celebraron en 2022. Un deporte que combina distintos elementos y que van desde una amplia variedad de ejercicios, al factor psicológico.
"Siempre tienes pequeños objetivos, tanto de series, como de repeticiones, de tiempos en los cuales estás compitiendo contigo mismo y dentro de una estructura social. Además, como las clases son colectivas, generan vínculos y una motivación extra que en otras estructuras de entrenamiento no se tienen", ha explicado el psicólogo y profesor de Entrenamiento de la Universidad Europea, Vicente Javier Clemente.
Otro de los factores que provocan adeptos es "la gran variedad de movimientos funcionales y la intensidad de realización de éstos, produciendo un alto nivel de fatiga en un breve periodo de tiempo", ha señalado Martínez.