Veterinarios difunden una serie de recomendaciones para garantizar el bienestar de las mascotas durante estas festividades con el fin de proteger a los animales de la pirotecnia típica de estas fechas navideñas.
Según la veterinaria Nuria Gómez Constanzo, los ruidos fuertes afectan gravemente a los animales, pues desencadenan miedo, ansiedad y conductas como intentos de huida.
Por ello, para prevenir estas situaciones, la especialista propone crear un refugio seguro en casa con su cama, mantas y juegos, además de mantener ventanas y puertas cerradas para minimizar ruidos. También ha recomendado evitar la sobreprotección ya que puede intensificar su ansiedad, recurrir a música o sonidos relajantes o consultar con un veterinario si el estrés es grave.
Además de estos consejos, en caso de tener perro, recomienda un paseo con el animal en un horario alejado de la hora de la festividad ."Esto ayudará a no encontrarnos de lleno con fuegos artificiales, petardos y otros tantos ruidos estridentes que pueden alterar al animal", ha explicado Gómez.