Nacional

El Congreso aprueba los dos proyectos de ley para regular las profesiones de bomberos y agentes forestales

Entre las enmiendas presentadas se ha aceptado la que buscaba la aplicación de la jubilación anticipada de los agentes rurales

Incendio forestal declarado en Las Hurdes y la Sierra de Gata (Cáceres), muy cerca de la provincia de Salamanca. Vicente / ICAL

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso ha aprobado los dictámenes de los dos protectos de leyes básicas para agentes y bomberos forestales. Ningún grupo ha votado en contra, pero PP y Vox se han abstenido.

En el proyecto de ley para los agentes forestales, de las 96 enmiendas presentadas por parte de los grupos se han aceptado 40, entre ellas la de ERC que buscaba la aplicación de la jubilación anticipada de los agentes rurales. Mientras, en el proyecto de ley para los bomberos se han presentado 159 enmiendas y se han transaccionado 62. Estos dos proyectos de ley quieren regular por primera vez las profesiones de bomberos y agentes forestales a nivel nacional.

Durante el debate, PP y Vox han criticado las normas. Los 'populares' consideran que llegan "tarde" y son "sustancialmente mejorables", mientras que Vox, cree que no aportan "ninguna solución a largo plazo, ni siquiera a medio". Además, los de Santiago Abascal han abogado por una normativa estatal sobre agentes forestales, ya que "ante un fuego no hay distinción".

Concretamente el diputado del PP, Joaquín Melgarejo Moreno, ha criticado que el Gobierno ha vuelto a remitir el texto inicial del proyecto de ley básica de agentes forestales y medioambientales "sin considerar oportuno volver a realizar los trámites de consulta y obviando que la gobernabilidad de las comunidades autónomas no es la misma tras las elecciones autonómicas de 2023". Además, su compañero de partido César Sánchez Pérez ha recalcado que el proyecto de la ley básica de bomberos forestales "llega tarde y que es sustancialmente mejorable".

Por su parte, el diputado socialista José Luis Aceves Galindo ha subrayado que con el proyecto de ley básica de agentes forestales y medioambientales el Gobierno no lleva a cabo ninguna invasión de competencia y que los parlamentarios tendrían que felicitarse de lo rápido que se ha tramitado el texto. Sobre el de los bomberos forestales, ha recalcado que el proyecto tiene "todas las garantías" porque proviene de la otra legislatura y "se cumplieron todos los requisitos básicos e imprescindibles para que llegara a Consejo de Ministros".

Mientras, la diputada de Vox Patricia Rueda Perelló ha explicado que desde el partido abogan por una normativa nacional ya que la asunción de competencias por parte de las autonomías "no ha hecho más que generar desigualdades regulatorias y materiales entre regiones, y ante un fuego no hay distinción".

Además, su compañero José María Figaredo Álvarez-Sala ha acusado al Gobierno de pretender aprobar de forma "oportunista" una norma que "no resuelve los problemas de los bomberos forestales, que no aporta ninguna solución a largo plazo, ni siquiera a medio", y ha criticado que incite a promover "la inclusión de la perspectiva de género en las medidas de seguridad".

La diputada de Sumar Júlia Boada Danés ha puesto en valor la labor del Gobierno, MITECO y los grupos en la elaboración de ambos textos. A su vez, la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Teresa Jordà i Roura ha defendido el reconocimiento del derecho a jubilarse anticipadamente a los agentes rurales y ha afirmado que desde su formación han conseguido obligar al Gobierno a reconocer en el término de un año todo el tiempo trabajado en la actividad de vigilancia y extinción de incendios forestales por la concesión de los coeficientes reductores.

El diputado de EH Bildu Oskar Matute García de Jalón, ha comunicado que va a votar a favor de ambas iniciativas ya que "todo es mejor que la nada actual" y la del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Idoia Sagastizabal Unzetabarrenetxea ha defendido el diálogo mantenido, aunque, en el marco del debate sobre la norma para los bomberos forestales, ha criticado que "algunos siempre" utilizan las competencias autonómicas para "intentar dividir".

El diputado del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) Néstor Rego Candamil ha explicado que su formación ha presentado varias enmiendas a ambos textos para "conseguir mejores condiciones" para los agentes forestales "salvaguardando, eso sí, lo que son las competencias autonómicas en esta materia"; y para garantizar la prestación de los bomberos como servicio público "frente a la tentación reiterada" de las Administraciones de privatizarlos.

¿Quieres hacer un comentario?