El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha criticado el último informe del Ministerio de Sanidad que apoya la viabilidad del fin del concierto sanitario de Muface y el trasvase de funcionarios al Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que considera que el sistema público no tiene capacidad para absorber a todos estos pacientes.
"Afirmar que el sistema público es capaz de absorber a los pacientes de Muface, con el volumen actual de las listas de espera, es una falta de respeto a todos los profesionales sanitarios y una tomadura de pelo a la ciudadanía", ha denunciado Puente durante la inauguración de una edición de Debates del Círculo, con el título 'Retos de la colaboración público-privada'.
Al hilo, ha indicado que la sostenibilidad del sistema es uno de los principales objetivos del Círculo de la Sanidad, algo que "no se entiende sin la colaboración público privada".
En este sentido, el Círculo ha recordado el Proyecto Venturi, que señala que si se produjese la desaparición de Muface el problema no estaría tanto en la Atención Primaria sino en la Especializada.
"Con la incorporación de 1,5 M de funcionarios al SNS, se produciría un taponamiento en el acceso de los pacientes a la primera consulta del especialista, frenando los diagnósticos y, por consiguiente, las cirugías. El colectivo de pacientes de Muface generaría 8,4 M de consultas y 500.000 interconsultas, que irían directamente a engrosar las listas de espera", apuntan desde el Círculo.
Por su parte, el presidente de ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española), Carlos Rus, ha señalado durante su participación que el posible fin de Muface es "un ataque ideológico, no basado en resultados, sino en cuantía monetaria".