Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas de 40 y 42 años que acumulan 101 antecedentes policiales como presuntos autores de un delito de robo con fuerza y pertenencia a un grupo criminal, relacionados con siete robos de cobre en centros escolares y equipamientos municipales en el Baix Llobregat, Vallès Occidental y Barcelonès (Barcelona).
La policía catalana efectuó las detenciones entre los días 17 y 18 de diciembre, tras una investigación iniciada el pasado junio que permitió observar que los presuntos autores actuaban de forma coordinada y siguiendo el mismo 'modus operandi', según informa este sábado en un comunicado.
Mientras uno de los miembros llevaba a cabo la vigilancia, otros tres cometían el robo, con ayuda de alicates para cortar los cables de cobre, algo que provocaba que los equipamientos afectados quedaran sin fluido eléctrico durante varios días.
Asimismo, los efectivos hicieron una entrada administrativa en una chatarrería en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) donde los investigados acostumbraban a vender el cobre robado y, donde se detectaron diversas irregularidades administrativas.
Según apunta la policía catalana, el grupo criminal cuenta con dos personas más, una identificada y la otra ingresó en una prisión de Suiza este verano, aunque la investigación sigue abierta y no se descarta relaciones con otros robos.