La autopsia practicada a Samuel Luiz confirma que los numerosos golpes que recibió en la agresión que sufrió en la madrugada del 3 de julio en A Coruña le provocaron un "traumatismo craneoencefálico" y la muerte, según han explicado responsables policiales en una comparecencia ante los medios de comunicación tras levantar el juzgado el secreto del sumario.
Así lo ha informado el comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Galicia, Pedro Agudo, en una comparecencia junto al delegado del Gobierno, José Miñones, entre otras autoridades.
"Multitud de golpes", ha expuesto sobre Samuel Luiz y en alusión al contenido de la autopsia. También ha subrayado que Ibrahima Diack, uno de los senegalés que intentó ayudarle y que trató de protegerle con su propio cuerpo, recibió también "muchos golpes".
"La dan una paliza importante, ha expuesto sobre este último y en relación a unos hechos que, según ha explicado el delegado del Gobierno, se produjeron en "seis minutos fatales", de acuerdo con las investigaciones policiales que no apuntan a un hecho "detonante" más allá de la videollamada que Samuel y una amiga estaban realizando y que motivó que uno de los detenidos y actualmente en prisión le increpase y que, con posterioridad, le agrediesen.
Investigación abierta
La Policía Nacional mantiene abierta la investigación por el crimen de Samuel Luiz, ocurrido en la madrugada del 3 de julio en A Coruña, y analiza, entre otras cuestiones, si las pruebas recabadas podrían concluir en que detrás de la motivación hubo un delito de odio.
Sobre esta cuestión, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y ante la posibilidad de que detrás de lo sucedido hubiese una agresión homófoba, ha explicado que va a ser la jueza la que dictamine "si existe ese delito de odio".
Con todo, el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro, ha explicado que --tras 41 testificales recabadas y el volcado de datos obtenidos, entre otros, de las redes sociales y en el que se sigue trabajando-- se siguen objetivando las "circunstancias" en una investigación que sigue abierta.
"Se está trabajando con exquisitez en la movitación de la agresión", ha afirmado Balseiro, que ha añadido que "a fecha de hoy no está comprobada esa motivación". "Pero no están cerradas esas líneas", ha dicho.
Por otra parte, los responsables policiales han confirmado que imputan a los detenidos --con edades entre 16 y 25 años- sendos delitos contra la integridad física, uno en grado de tentativa --en el caso de Ibrahima, uno de los dos senegaleses que trataron de ayudar al joven-- y otro consumado, por la muerte de este último. A la única chica detenida, la consideran encubridora.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios