Las Fuerzas de Seguridad investigaron la desaparición de 16.147 personas en España durante 2024, lo que representa un aumento del 6% respecto al año anterior, según el informe anual del Ministerio del Interior.
A pesar del incremento en el número de casos, el 95,5% de las denuncias fueron resueltas, y el 72% se esclarecieron en menos de una semana.
Casi la mitad de los casos de desaparición corresponden a menores de edad, y dos de cada tres afectados son varones españoles.
El 91% de los casos se catalogan como ausencias voluntarias. El informe del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) revela que solo el 1,4% de las desapariciones terminan en fallecimiento, y la mitad de estas muertes son accidentales.
El Ministerio del Interior ha destacado el esfuerzo realizado en las investigaciones, subrayando el alto porcentaje de casos resueltos en un corto periodo de tiempo. Las 16.147 investigaciones corresponden a 26.345 denuncias, ya que 11.552 ciudadanos tuvieron un único episodio de desaparición, mientras que el resto fueron reincidentes, con una media de 3,2 denuncias por persona. El índice de reincidencia es más alto entre los adolescentes.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios