Un estudio del Centre de Regulació Genòmica (CRG) de Barcelona y el BGI de Shenzen (China) ha concluido que las mutaciones que sustituyen un aminoácido por otro en la secuencia de una proteína inestable puede causar enfermedades hereditarias.
La investigación, publicada en la revista 'Nature', explica que eso sucede porque la mayoría de estas mutaciones desestabilizan la proteína que codifican, según informa el CRG en un comunicado de este miércoles.
Las proteínas inestables son más propensas a plegarse incorrectamente y degradarse, lo que provoca que dejen de funcionar o se acumulen en cantidades perjudiciales dentro de las células.
El estudio explica por qué cambios "mínimos" en el genoma humano causan enfermedades a nivel molecular, así como demuestra que la inestabilidad proteica es uno de los principales impulsores de la formación de cataratas hereditarias y de diferentes tipos de enfermedades neurológicas, del desarrollo y musculares.
621 MUTACIONES ESTUDIADAS
Los científicos estudiaron 621 mutaciones conocidas por contribuir a diferentes tipos de enfermedad: de estas, 3 de cada 5 (61%) causaron una disminución detectable en la estabilidad de las proteínas.
El estudio, tras examinar de cerca algunas de estas mutaciones, vincula la inestabilidad proteica a la formación de cataratas y al desarrollo de la miopatía con cuerpos reductores, así como con la síndrome de Hay-Wells.
TRATAMIENTOS MÁS PRECISOS
El investigador del CRG y primer autor del estudio, Antoni Beltran, ha explicado que al distinguir si una mutación desestabiliza una proteína o altera su función sin afectar a la estabilidad se pueden crear estrategias de tratamiento más precisas, un paso "significativo" hacia la medicina personalizada.
Los descubrimientos han sido posibles gracias a la creación del 'Dominioma Humano 1', un catálogo de más de 500.000 mutaciones proteicas que es "el más grande hasta la fecha", aunque solo cubre el 2,5% de las proteínas humanas conocidas.