Un estudio de un equipo liderado por la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, con la participación del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y el Ciberobn, asocia el consumo de alimentos ultraprocesados a una peor calidad del esperma.
Los resultados de esta investigación, publicada en 'Human Reproduction Open' se enmarcan en el estudio Led-Fertyl que ha evaluado a 200 hombres sanos de 18-40 años en Catalunya: durante varias semanas respondieron a cuestionarios y entrevistas sobre su perfil sociodemográfico, hábitos alimentarios, estilo de vida y antecedentes médicos, informa la URV este jueves en un comunicado.
También se analizaron muestras biológicas de sangre, orina y semen, que se clasificaron en tres categorías según su consumo de alimentos ultraprocesados.
Los resultados mostraron que los hombres que consumían en torno a un 30% de la ingesta energética diaria en forma de alimentos ultraprocesados tenían más riesgo de tener los parámetros de calidad espermática alterados, que tienen que ver con el recuento del número total de espermatozoides, su motilidad y la concentración en semen.
También se observó que la sustitución del consumo de ultraprocesados por otros poco o nada procesados podría tener un efecto beneficioso sobre estos parámetros de calidad del esperma.