El año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2021 y que terminará hoy, 30 de septiembre, acabará como el segundo o tercero más secos en España desde que hace 60 años comenzaron los registros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que la posición que ocupe dependerá de los tres días que faltan por contabilizar en este balance anual.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que hasta el 27 de septiembre de 2022 se ha contabilizado una precipitación media de 473 litros por metro cuadrado, lo que supone un 26 por ciento menos del valor normal para ese periodo, que son 635 litros por metro cuadrado. Es decir, que ha faltado más de una cuarta parte de lluvias de lo normal de acuerdo con el periodo de referencia 1981-2010.
Además, ha precisado que entre el 21 y el 27 de septiembre las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la Península, excepto a parte de Castilla y León y el centro, así como la mitad más occidental de Andalucía. Las precipitaciones afectaron también a ambos archipiélagos, especialmente al canario con el paso de la tormenta tropical 'Hermine', que dejó cantidades cercanas a los 200 litros por metro cuadrado en la mitad este de las islas de Tenerife, La Palma, Gran Canaria y en la ...
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios